Telecomunicaciones | Noticias | 27 MAR 2020

El COVID-19 impacta en la facturación de las telecos a través del 'roaming'

Los operadores podrían enfrentar caídas en sus ingresos de hasta 25.000 millones de dólares en nueve meses derivadas de la limitación en la itinerancia móvil.
hucha dinero
Redacción

El papel estratégico de las telecomunicaciones en la situación de confinamiento desencadenada por la expansión del virus COVID-19, como habilitadoras de trabajo y educación a distancia y partícipes en el entretenimiento de la ciudadanía, no las exime de su impacto negativo. La limitación de los movimientos de la ciudadanía, en muchos casos con cierre de fronteras, repercutirá directamente en la facturación de las operadoras a través del roaming.

Esta es una de las principales conclusiones de un análisis de la firma Juniper Research, que traduce en cifras esta repercusión. En el peor de los escenarios, los ingresos perdidos para los operadores de la disminuición de la itinerancia móvil podrían alcanzar los 25.000 millones de dólares durante los próximos nueve meses. El roaming global supone un 6% de la facturación total de las operadoras por año, con lo que el impacto para el conjunto del sector sería limitado. 

La consultora maneja dos posibles escenarios: de medio y alto impacto, entendiendo que no hay posibilidad de un impacto mínimo. En el marco de mayor influencia, se asume que la limitación de viajes internacionales seguirá durante nueve meses, lo que llevará a la cancelación de más de 650 millones de viajes: más del 80% de los que se preveían antes de que se expandiese la enfermedad. 

En estas condiciones, más de la mitad de todos los ingresos por roaming del año se verán afectados, aunque será el periodo entre junio y agosto el que acumulará mayores pérdidas. De confirmarse las restricciones a viajes en estos tres meses, las teleco dejarían de ganar 12.000 millones de dólares. 

La firma de análisis destaca que no se cuenta con estrategias posibles para mitigar estas pérdidas y que, además, es poco probable que los viajes se retomen una vez superado el periodo crítico, con lo que no se produciría una recuperación significativa a posteriori. 



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