Telecomunicaciones | Noticias | 12 DIC 2019

El coste del servicio universal de telecomunicaciones de 2016 se reparte entre 14 operadores

La contribución de estas compañías ascendió a 16,78 millones de euros, con Telefónica como la de mayor aportación.
teléfono
Redacción

Fijado el reparto del coste del servicio universal de telecomunicaciones en España de 2016. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de hacer pública la resolución correspondiente, en la que se reconoce a 14 operadores, que son los que deben realizar distintas aportaciones financieras para sufragar el mantenimiento de este sistema. 

La Ley General de Telecomunicaciones establece que participarán de la asignación de recursos para el mantenimiento del servicio universal todas aquellas empresas de comunicaciones electrónicas que facturen más de 100 millones de euros; en 2016, 14 compañías. Las contribuciones de cada una de ellas las fija también la CNMC, en base al volumen de ingresos de cada una, descontando los costes mayoristas relacionados con la propia prestación del servicio. 

En total, para 2016 las firmas deben contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal con 16,78 millones de euros, una cifra que se reduce un 2,2% respecto a la del año anterior. Telefónica destaca como la que más aporta, en consonancia con su posición dominante en el mercado. Tiene sus participaciones divididas en la matriz Telefónica, que contribuye con 5,2 millones de euros, y Telefónica Móviles, que suma 2,81 millones. Un 31% y un 16,8%, respectivamente, que aproximan su participación a la mitad del total.

Además, Telefónica fue en 2016 el operador encargado de la prestación del servicio universal de telecomunicaciones, dentro del que se incluyen el suministro de la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas, la prestación del servicio telefónico disponible al público, el servicio de guías y tarifas especiales para usuarios con discapacidad o con necesidades sociales especiales. TTP, perteneciente al mismo grupo, se encargó de los teléfonos públicos de pago.

La segunda en términos totales es Orange España que, con 3,19 millones de euros, aporta el 19% del total. Vodafone divide su participación entre Vodafone España, en tercer lugar con 2,86 millones, el 17,1% del total, y Vodafone Ono, con 897.940 euros que suponen el 5,3%. La lista se completa con Xfera Móviles, OSFI, Euskaltel, Retevisión, R Cable, BT España, Colt Telecom, Lycamobile y la asturiana Telecable.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios