El cobro del servicio contestador de Movistar da derecho a cancelar las permanencias

El cobro del servicio contestador que Movistar comenzará a aplicar a todos sus clientes de telefonía fija da derecho a cancelar las permanencias sin penalización alguna. Así lo asegura Facua-Consumidores en Acción.

Movistar

Según Facua, el anuncio de la nueva tarifa de 6,05 céntimos que Movistar aplicará desde el próximo 1 de octubre cada vez que los clientes escuchen sus mensajes del buzón de voz induce a la confusión al hacerles creer que sólo tienen derecho a darse de baja de dicho servicio sin penalización, cuando en realidad este cambio en sus condiciones contractuales permite anular los contratos de permanencia.

 

Facua recuerda que los compromisos de permanencia vinculados a descuentos también obliga a las compañías a mantener las mismas condiciones tarifarias y de calidad de servicio. Es decir, legalmente Movistar está obligada a mantener la gratuidad del contestador a todos los usuarios con contratos de permanencia hasta que estos finalicen.

 

En su última factura, Movistar ha notificado a sus clientes que a partir de octubre las consultas de los mensajes del contestador "tendrán un precio fijo y único de 6,05 céntimos la llamada, independientemente de los mensajes que recupere y siempre que lo haga en una misma llamada", con un máximo de 2,42 euros mensuales (4,84 euros si la factura es bimestral), IVA incluido.

 

En la nota informativa el operador indica que "si las nuevas condiciones no resultan de su interés, tiene derecho a darse de baja de este Servicio sin penalización, sin perjuicio de otros compromisos que tenga asumidos con Movistar". Sin embargo, Facua entiende que la compañía no cumple específicamente con lo descrito en la normativa. Así, recuerda que el artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas estipula claramente que "los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato".

 

Además, añade que "el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato", así como que "los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna".

 

Para darse de baja del servicio de buzón de voz, los usuarios deben realizar una llamada marcando #10#.



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