Telecomunicaciones
Blockchain

El 'blockchain' se pone al servicio de los procesos de negocio en telecos

IBM y Telefónica firman un acuerdo para llevar la tecnología de cadena de bloques al trabajo en la operadora.

redes

La aplicación de 'blockchain' a telecomunicaciones es una tendencia en alza, como demuestran las previsiones de su volumen de mercado. Según Research and Markets, en cinco años pasará de mover 46,6 millones de dólares a 993,8 millones. Este crecimiento viene impulsado por las facilidades que aporta el 'blockchain' a la hora de simplificar procesos de negocio, ya que sirve como garantía de que las operaciones entre las distintas empresas y organizaciones que participan se realizan de forma veraz y segura, al tiempo que permite el acceso de las partes implicadas. 

Ahora, Telefónica e IBM van a poner a prueba estos beneficios gracias a su nuevo acuerdo de colaboración. El gigante tecnológico y el de las telecomunicaciones han anunciado que emplearán 'blockchain' para optimizar procesos de negocio, facilitando los trabajos de prestación de servicios en los que se genera información de distintas fuentes. 

En concreto, el acuerdo de las compañías implica que se aplicará la tecnología de cadenas de bloques en las llamadas internacionales. Mediante el uso de IBM Blockchain Platform, Telefónica podrá realizar seguimientos en tiempo real de la veracidad y trazabilidad de cada comunicación y sus características, como el origen, destino y duración. Esto se gestionará a través de una plataforma descentralizada, a la que podrán acceder todos los operadores a través de los cuales se realiza el enrutamiento. 

Este será el proyecto inicial, con el cual se busca mejorar la veracidad y la transparencia de los datos que se manejan; pero la aplicación de 'blockchain' podría extenderse a otros servicios, como el consumo de datos, los procesos de autenticación, el cloud computing o almacenamiento de datos. De este modo se favorece un entorno de confianza, con mayor claridad, en el que los actores del mercado ven garantizada la información que comparten, independientemente de quién la genere. Esto tiene distintas repercusiones. Primeramente, en la eficiencia en los procesos de negocio, ya que se agilizan aspectos como facturación o contabilidad. Pero también es una herramienta útil a la hora de descubrir posibles fraudes o malos usos, o para resolver problemas o discrepancias entre los agentes implicados. 

Para Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica, "'blockchain' permitirá a los operadores generar una nueva capa de confianza en internet basada no tanto en las organizaciones que generan los datos y las transacciones, sino en los datos en sí mismos”. El  director general de la cuenta de Telefónica en IBM, Ignacio Martín Santos, incide en este aspecto, apuntando que la tecnología de cadenas de bloques puede ayudar a "generar una mayor confianza entre los diferentes partners del sector, evitando así procesos de reconciliación de la información sobre las llamadas". Señala también otras ventajas, como menor riesgo, tiempo de gestión y menores costes.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital