El beneficio neto de Telefónica cae un 9,4%

En los nueve primeros meses el beneficio neto se redujo un 9,4% respecto del mismo periodo del año anterior hasta los 2.849 millones de euros. En el tercer trimestre el beneficio neto fue de 947 millones de euros, un 13% menos que en el mismo periodo de 2013.

reportaje Telefonica evento

Sin tener en cuenta la depreciación de varias divisas y la exclusión de los resultados consolidados de las filiales vendidas de Irlanda y República Checa, el negocio en Latinoamérica y de los datos móviles impulsaron los ingresos de Telefónica hasta los 13.021 millones de euros en el tercer trimestre y hasta los 37.978 millones en acumulado del año. Tales cifras suponen crecimientos del 2,8% y 1,9% interanuales respectivamente. En términos reportados, los ingresos en el tercer trimestre suponen una caída del 7,4%, y del 10,9% de enero a noviembre. 

 

El comportamiento de los ingresos y las eficiencias derivadas del proceso de transformación de la compañía impulsan el OIBDA (4.269 millones de euros en el tercer trimestre; 12.325 millones de euros hasta septiembre), que retorna al crecimiento en términos orgánicos (+0,8% en el trimestre,

+0,2% interanual en los nueve primeros meses del año).

 

La inversión de Telefónica, entre enero y septiembre, crece el 26,2% en términos orgánicos y suma 5.738 millones de euros, incluyendo adquisición de espectro. Casi tres cuartas partes del capex se han destinado a la modernización y diferenciación de las redes, aspectos claves para el crecimiento sostenible. Así, por ejemplo, en los últimos doce meses se ha duplicado el alcance de la red de fibra hasta el hogar y, en el mismo periodo, se han multiplicado por 2,5 veces el número de estaciones

base con LTE.

 

Entre julio y septiembre se ha conseguido una ganancia neta trimestral récord tanto de smartphones (8,5 millones en el trimestre) como de accesos de fibra (265.000), al tiempo que se han captado casi medio millón de accesos de TV de pago. La compañía cuenta, a finales de septiembre, con 316,1 millones de accesos totales, un 2% más, de los que casi el 79% son accesos móviles.

 

En el informe de presentación de los resultados, el presidente de la compañía, César Alierta, ha subrayado el importante avance alcanzado en el tercer trimestre en el proceso de transformación de Telefónica: “el cierre de la operación de consolidación en Alemania y la adquisición de GVT en Brasil implican cambios estructurales en el posicionamiento de la compañía en dos de sus principales mercados y refuerzan la capacidad de crecimiento futuro”.

 

 



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