Telecomunicaciones | Noticias | 15 FEB 2019

El balance anual de portabilidad deja un récord de 10 millones de cambios en móvil y fija

Diciembre registró una caída en la movilidad entre operadoras respecto al mes anterior, con MÁSMÓVIL y el conjunto de OMV como los únicos en registrar un balance positivo de líneas.
smartphones
Redacción

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha hecho públicos los datos de telecomuniciones correspondientes al mes de diciembre que, a falta de su informe anual, muestran los primeros cálculos sobre el balance de 2018 en el sector. En términos de portabilidad, aunque los dos últimos meses del año invirtieran la tendencia, ha sido un periodo de récord: se han registrado casi 10 millones de cambios de operador en telefonía móvil y fija. 7,5 millones de usuarios cambiaron de proveedor de línea móvil, mientras que 2,3 millones lo hicieron en la otra categoría. 

Durante el mes de diciembre, las tres principales compañías han perdido usuarios en el balance final entre altas y bajas. La que más cae es Orange, con 33.034 clientes menos, seguida de Telefónica, que baja en 21.961 usuarios. Vodafone modera la tendencia descendiente de los últimos meses y pierde 7.893 clientes. Tanto el Grupo MASMOVIL como el conjunto de OMV se sitúan en positivo, confirmando los datos registrados a lo largo del pasado año. Eso sí, la cuarta teleco del mercado suma menos que en noviembre al pasar de 50.679 entradas de clientes a las 29.542 de diciembre. Las OMV suman 33.346 usuarios. 

Pese a que la tendencia de los tres principales operadores ha sido durante todo el año a la caída en la portabilidad, todavía representan el 79,5% del total de líneas móviles en el mercado. Ha perdido 2,5 puntos respecto a la cuota de mercado de diciembre de 2017. 

En total, el parque de líneas móviles suma 53.230 líneas en diciembre, lo que deja el cierre del año en los 53,4 millones, un 2,8% más que hace un año. La banda ancha móvil cierra año con 43,9 millones de líneas de voz tras aumentar 81.126 líneas en diciembre. Los datos de líneas M2M también crecen, en este caso un 19% hasta superar los 5,8 millones.

En fijo, hubo 184.888 cambios de operadoras entre clientes en diciembre, lo que sitúa el total en los 2,3 millones de portabilidades registradas. El parque de fijo subió un 4%, hasta el total de 19,1 millones de líneas

Sigue también la tendencia al alza en fibra óptica hasta el hogar, dentro de la banda ancha fija minorista. En diciembre sumó 129.132 líneas, hasta cerrar el año en más de 8,5 millones. El 46% de estas líneas son de Movistar.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios