Telecomunicaciones | Noticias | 22 SEP 2018

El acceso masivo a Internet desde smartphones o tablets traslada el acoso al entorno digital

La Policía Nacional intensificará la lucha contra el acoso escolar durante el nuevo curso, una acción de prevención para luchar contra el fenómeno del bullying.
ciberbulling
Redacción

En base a los datos obtenidos por los agentes especializados de la Unidad Central de Participación Ciudadana, que desarrollan labores de prevención y seguridad en colegios por toda España, y al estudio de las informaciones facilitadas a la Policía a través de las redes sociales y de la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es, un alto porcentaje de los escolares entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o menos grave.

Además, el auge de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a Internet desde smartphones o tablets trasladan el acoso al entorno digital, provocando que cualquier situación sea rápidamente subida a la Red, se viralice su difusión y se alargue la victimización en el tiempo.

Prevención

La Policía Nacional imparte charlas en colegios de toda España sobre cinco temáticas -el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las bandas violentas y el racismo, la violencia sobre la mujer y la discriminación y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales-.

Durante el pasado curso, agentes especializados en participación ciudadana han impartido más de 5.000 charlas que abordaban de forma específica la prevención del acoso escolar. Con ellas se pretende concienciar a todos en la importancia de frenar estas conductas violentas en las aulas.

Ayuda

Todas las delegaciones de participación ciudadana, en todas las comisarías de la Policía Nacional, ofrecen los siguientes consejos para luchar contra el acoso: si eres víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero, pide ayuda y cuéntaselo a un adulto, no estás solo los padres, profesores y la Policía Nacional están para frenar esa situación. Si como padre o profesor detecta que su hijo o alumno muestra cambios de humor, está triste o huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, intente hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir.

Se debe concienciar a la víctima de que no es inferior a nadie y crea pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador. Cualquier testigo de un caso de acoso hay que denunciar.

Si se reciben archivos, video o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado, no hay que participar en la difusión y dar a conocer a la FCSE. Cualquiera que se sienta víctima, o conoce a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, se debe dirigir a la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es atendida por especialistas de la Policía Nacional.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios