Telecomunicaciones | Noticias | 18 JUN 2021

El 6G, en la rampa de lanzamiento

Samsung Electronics y la Universidad de California en Santa Bárbara han mostrado ya un prototipo de comunicación inalámbrica de terahercios (THz) 6G.
realidad aumentada
Redacción

Samsung Electronics ha anunciado haber realizado ya una demostración del prototipo de comunicación inalámbrica en terahercios (THz) 6G, en colaboración con la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB).

En el reciente taller sobre comunicaciones de terahercios en la Conferencia Internacional de Comunicaciones del IEEE (ICC 2021), los investigadores de Samsung Research, Samsung Research America y la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), presentaron el impacto potencial que los THz podrían tener en la tecnología 6G de próxima generación. Para ello, mostraron un enlace inalámbrico de extremo a extremo de 140 GHz utilizando una solución de formación de haces totalmente digital.

"Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación tecnológica y la estandarización de 5G y 6G. Como ya compartimos en nuestro libro blanco de la visión 6G el año pasado, creemos que las nuevas oportunidades del espectro en los THz se convertirán en una fuerza impulsora de la tecnología 6G. Esta demostración puede ser un hito importante en la exploración de la viabilidad del uso del espectro de THz para las comunicaciones inalámbricas 6G", dijo el vicepresidente senior de la compañía, Sunghyun Choi, miembro del IEEE y jefe del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas de Samsung Research.

La banda de THz incluye una enorme cantidad de espectro disponible, lo que permitirá canales de banda ancha con un ancho de banda de decenas de GHz. Esto podría proporcionar un medio para cumplir el requisito de la 6G de una velocidad de datos de terabits por segundo. La velocidad máxima de datos puede ser 50 veces mayor que la de la 5G y la latencia en el aire podría reducirse a una décima parte. Estas mejoras permitirán los servicios de hiperconectividad 6G y la experiencia multimedia definitiva, tales como la realidad extendida (XR), el holograma móvil de alta fidelidad, etc.

El sistema prototipo de extremo a extremo que mostraron los investigadores consta de módulos transmisores y receptores phased array de 16 canales, accionados por RFIC (circuitos integrados de radiofrecuencia) CMOS (metal-óxido-semiconductor complementario), y una unidad de banda base para procesar señales con un ancho de banda de 2 GHz y una rápida formación de haces adaptativa. En la prueba por aire, el sistema prototipo logró un rendimiento en tiempo real de 6,2 Gbps a una distancia de 15 metros con capacidad de direccionamiento adaptativo del haz en la frecuencia de terahercios.

Los investigadores de Samsung y la UCSB han colaborado estrechamente en el desarrollo del módulo phased array de THz, que es la clave del éxito de la prueba. El módulo requiere una sofisticada tecnología de empaquetado que permita utilizar los chips de prueba de la investigación en un módulo array a gran escala. El preciso algoritmo de calibración digital de formación de haces, desarrollado por Samsung, permite que estos módulos alcancen una elevada ganancia de formación de haces.

"Trabajando junto con la UCSB hemos podido superar muchos retos tecnológicos y desarrollar este nuevo sistema de prueba de concepto de THz para explorar los casos de uso y los escenarios de despliegue de la 6G", dijo también el vicepresidente senior, Charlie Zhang, miembro del IEEE y jefe del Equipo de Normas e Innovaciones de Movilidad de Samsung Research America. "Los investigadores de Samsung y la UCSB seguirán ampliando los límites tecnológicos para acercar la comunicación 6G y THz a la realidad".

"Aportamos nuestros conocimientos sobre tecnologías avanzadas de ondas milimétricas, en particular el espectro de THz por encima de los 100GHz, centrándonos en dispositivos y circuitos integrados, mientras que Samsung aporta su experiencia en sistemas inalámbricos y redes celulares", admitió, a su vez, el profesor Mark Rodwell, miembro del IEEE y ganador del premio IEEE Sarnoff y del premio IEEE Marconi Paper.

Hay que recordar que Samsung ya publicó en julio de 2020 un libro blanco titulado "The Next Hyper-Connected Experience for All" (La próxima experiencia hiperconectada para todos), en el que se describe la visión de la empresa sobre la 6G, que consiste en llevar la próxima experiencia hiperconectada a todos los rincones de la vida. Para acelerar la investigación para el 6G, Samsung Research, el centro de I+D avanzado dentro del negocio de productos finales de Samsung Electronics, fundó su Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas en mayo de 2019.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios