Telecomunicaciones | Noticias | 03 ABR 2020

El 5G, también amenazado por COVID-19

La pandemia detiene aún más el interés por esta tecnología en la que Corea del Sur se postulaba como pionera a nivel global.
5G
Créditos: Robin Worrall (Unsplash).
Redacción

Los operadores de telecomunicaciones de Corea del Sur lanzaron los primeros servicios 5G del mundo hace aproximadamente un año. Y Samsung Electronics, originaria del país, tomó el liderazgo al lanzar el primer teléfono 5G más o menos al mismo tiempo.

El efecto boom que se produjo por el 5G se ha ido desvaneciendo con el paso del tiempo. Los usuarios cuestionan el precio estos caros dipositivos y, a veces, de los servicios 5G. Ahora, con la crisis del coronavirus, este mercado se verá aún más afectado. El mercado de lo 5G comenzó a desacelerarse en noviembre cuando los operadores de telecomunicaciones redujeron el gasto en marketing y las quejas de los clientes crecieron por las conexiones de red entrecortadas y la falta de contenido diferenciado.

Las ventas de los nuevos teléfonos 5G Galaxy S20 de Samsung, que fueron lanzados a finales de febrero con precios tan altos como 1.308,81 dólares, han bajado alrededor de un 30% en Corea del Sur en comparación con las primeras ventas de su anterior modelo de la serie S10, dijo un funcionario de un operador surcoreano a Reuters. Según el gobierno, los transportistas surcoreanos añadieron unos 400.000 nuevos clientes 5G en febrero. Supone un aumento con respecto a los 290.000 del mes anterior, pero los analistas lo vieron como un número moderado dado el lanzamiento del S20 de Samsung.

La desaceleración de los 5G en Corea del Sur muestra cómo el coronavirus podría obstaculizar el despegue de la tecnología a nivel mundial, lo que supondría un problema para los fabricantes de smartphones, pues contaban con el 5G para un aumento de las ventas después de dos años de contracción en toda la industria.

Este retraso del 5G, posiblemente tenga más repercusiones, ya que herramientas del IoT como los coches autónomos o la industria 4.0 están muy relacionadas con este tipo de conectividad. Países como España, Italia, Francia y Austria han pospuesto las subastas del espectro 5G debido al coronavirus, pese a que signifique "una oportunidad para crecer".

Por otro lado, China prevee una situación distinta en los próximos meses. El país originario del virus espera recuperarse en el segundo trimestre impulsando a sus empresas chinas, como a Huawei. Xiaomi Corp, que recientemente presentó un nuevo teléfono inteligente 5G, dijo que está viendo signos de recuperación de las ventas en China, ya que el país comienza a volver a la normalidad.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios