Telecomunicaciones | Noticias | 24 DIC 2018

Dos firmas financieras rompen vínculos con Huawei

Se complica la situación a nivel internacional para la empresa china, tras conocerse que HSBC y Standard Chartered dejarán de prestarle servicios financieros.
Huawei MWC 2018
María Ramos

Con las tensiones internacionales aún sin resolver, llega un nuevo varapalo para la compañía fabricante de smartphones Huawei. Esta vez, por la vía económica: según ha revelado el diario The Wall Street Journal, HSBC y Standard Chartered han decidido no prestarles más servicios.

De acuerdo a las informaciones filtradas al medio por personas cercanas a estas decisiones, las entidades habrían tomado la decisión de no facilitarles nuevos servicios bancarios o financiación al considerar que supone un riesgo demasiado alto. Huawei se encuentra bajo escrutinio internacional desde hace meses por las trabas al despliegue de tecnología 5G de la marca china que varios países estaban imponiendo, con Estados Unidos como uno de los principales opositores al entender que podría ser empleada como vía de ciberataques o espionaje.

La relación entre ambos países se tensaba tras el anuncio de la detención de la CFO y heredera de Huawei, Meng Wanzhou, en un aeropuerto de Vancouver a petición de las autoridades de Estados Unidos. Se acusa a Meng de fraude bancario y violación indirecta del acuerdo comercial de Estados Unidos contra Irán, al engañar a varias entidades sobre la relación de la marca que representa con una teleco con presencia en el país del Golfo Pérsico. La CFO está actualmente en libertad bajo fianza, en situación de arresto domiciliario con prohibición de abandonar la Columbia Británica.

Como señala Bloomberg, podría parecer que esta decisión de HSBC y Standard Chartered no va a tener un impacto excesivo en una compañía que el pasado año cifraba en cerca de 2.500 millones de dólares su flujo de caja; más teniendo en cuenta que otras entidades con las que trabaja, como Citigroup, no han modificado sus relaciones con la empresa. Sin embargo, apunta la agencia, tener menos acceso a firmas bancarias internacionales sí debería preocupar a Huawei, ya que el peso que tiene en el conjunto de la compañía sus operaciones globales hace que tenga gran dependencia del dólar. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios