Telecomunicaciones | Noticias | 19 MAR 2019

DIGI Mobil, ¿la próxima gran revelación de las OMV?

La operadora expande su servicio de fibra óptica mientras sigue aumentando clientes en móvil, donde es una de las compañías con mayor crecimiento.
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María Ramos

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el parque móvil en España estaba compuesto en diciembre de 2018 por 53.447.257 líneas. De estas, la gran mayoría se las reparten entre las tres grandes telecos, Movistar, Vodafone y Orange, que suman el 79,5%. Les sigue el Grupo MÁSMÓVIL, con algo más de 6,7 millones de cuentas. Tras este, el grupo de las OMV, las operadoras móviles virtuales sin red propia, reúnen más de 4,2 millones de líneas. 

El ecosistema de OMV está compuesto en España por varias decenas de compañías que se reparten ese poco menos del 8% del parque móvil. En los últimos tiempos, una de ellas ha comenzado discretamente a acaparar titulares, a medida que crece su influencia. Es la operadora DIGI Mobil, filial de la rumana RCS&RDS y que empezó su trayectoria en nuestro país con una marcada orientación al público étnico e inmigrante. Desde que aterrizó en 2008, la compañía ha ido sumando altas, tomando especial impulso en los últimos meses. A fecha del pasado diciembre ya contaba con más de 1.343.000 clientes. Esto supone que, en los doce meses de 2018, la compañía ha aumentado un 49% su cartera de usuarios, desde los 896.000 con los que contaba a cierre de 2017. 

Los datos de portabilidad respaldan este crecimiento en positivo: los primeros apuntes sobre el mes de febrero, que adelantaba El Español y están aún pendientes de confirmar por la CNMC, sitúan a DIGI como la segunda operadora con mejor balance en líneas móviles. Con 19.500 altas solo le adelanta MÁSMÓVIL, que suma 35.800 nuevos clientes.

Parte del éxito de la compañía es la ampliación de su estrategia de captación para dirigirse también al público no inmigrante: hoy en día, el 69% de sus altas son clientes con nacionalidad española. Como explicaba Marius Varzaru, CEO de la filial de la operadora rumana, al diario El País, "al principio estábamos muy enfocados al público inmigrante, pero con el tiempo nos hemos ganado la confianza de los españoles". En el crecimiento de su base de clientes juegan también un papel importante las tarifas competitivas de la compañía, que se encuentran entre las más económicas del mercado.

En esta línea de crecimiento, la compañía anunciaba recientemente la expansión de su servicio de fibra óptica fuera de la Comunidad de Madrid, donde comenzaban a implantarlo hace seis meses bajo la cobertura de Movistar. Ahora DIGI ofrece este servicio también en las provincias de Guadalajara, Castellón, Almería y Zaragoza. Lejos de limitarse a crecer por la parte móvil, la operadora está reforzando otros canales. Buenos indicadores para el crecimiento que hacen que las expectativas sobre DIGI se confirman y consigue destacar entre el nutrido grupo de las OMV.



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