Deutsche Telekom consigue colmenas inteligentes gracias al IoT

El grupo alemán ha dado un paso más en cuanto al uso de aplicaciones de internet de la cosas se refiere y ha converitdo en inteligentes estas colmenas, equipadas con tecnología IoT y conectadas a la red de máquinas y sensores NarrowBand IoT o NB-IoT.
Los sensores inteligentes mencionados recolectan y transmiten datos de temperatura, humedad, nivel de llenado y peso de los paneles y sonidos. Estos datos van directamente de la colmena al apicultor a través de la nube de T-Systems, pudiendo comprobar todos los niveles, datos e información de la colmena a través de una aplicación móvil. Además, el apicultor incluso puede conocer si las abejas están sanas o no y monitorizar y evaluar el comportamiento de las mismas o las condiciones del panel. De esta manera, se produce una gestión de las colmenas más eficiente y productiva, en la que el apicultor no debe comprobar las colmenas constantemente, ahorrando así tiempo, coste y viajes innecesarios y, por otro lado, mejorando el entorno natural de las abejas y disminuyendo su intrusión en el mismo.
Además, el grupo cuenta con otras dos colmenas digitales en el centro de Innovación de T-Systems en Munich, que también transmiten la información a la sede en Bonn. De esta forma, se recolectan los datos de ambas colmenas para compararse y contrastar las condiciones en diferentes sitios. De esta forma, la digitalización y las nuevas tecnologías contribuyen a generar múltiples estudios sobre las mismas y asegurar la sobrevivencia de la especie.Las abejas son importantes para los humanos y la naturaleza