Telecomunicaciones | Noticias | 13 MAR 2019

De Pepephone a Movistar: esto cobran las operadoras por servicios móviles con llamadas ilimitadas

Un estudio de FACUA analiza la oferta de precios y datos de 19 de las principales compañías de telefonía móvil del país.
smartphone jóvenes móvil
María Ramos

Los datos de portabilidad de los últimos meses en servicios de telefonía fija indican una tendencia a la pérdida de la hegemonía de las tres grandes operadoras del mercado en España. La cuota de Movistar, Vodafone y Orange registra una reducción paulatina: ha caído 2,5 puntos porcentuales entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018, pero todavía mantienen el 79,5% de las líneas móviles del país. 

Los únicos grupos en mantener un balance positivo en portabilidad ya no en el último año, sino en la serie de la CNMC, sean las marcas pertenecientes al Grupo MÁSMÓVIL y las que se agrupan dentro de las OMV. MÁSMÓVIL crece a cinco cifras desde septiembre de 2016, año en que con la compra de Pepephone y Yoigo se posiciona como cuarta teleco del mercado. En el caso de las otras, el incremento ha sido variable, pero desde enero de 2015 siempre han sumado más líneas móviles de las que han perdido.

En esta serie de movimientos, el mantenimiento de una oferta competitiva tiene un papel importante. En este sentido, la comparativa que ha publicado FACUA ayuda a entender mejor las tendencias del mercado. La organización ha realizado un estudio durante la segunda semana de marzo en el que ha comparado 52 tarifas móviles con llamadas ilimitadas de 19 compañías. Aunque hay una gran variedad de ofertas, con distintas opciones de límite de datos, se puede sacar una conclusión genérica que hace que las tres grandes no salgan especialmente bien posicionadas: sus rangos de precios se encuentran entre los más caros del mercado.

Como muestra está la oferta vinculada a los 20-23Gb, la más común entre las compañías —aunque no todas la manejan—. Las más económicas rondan los 20 euros, con 19,90 euros por 23Gb de Pepephone; 19,95 euros por 23Gb de Lowi y por 20Gb de Suop o Digi; o los 20 euros por 23Gb de República Móvil o por 20Gb de O2. Las más caras son las de Movistar, que cobra 45 euros por 20Gb, y Orange, con un precio de 35,95 euros por ese mismo límite de datos. Vodafone tiene dos modalidades de 25Gb: la de Bit, lanzada en noviembre para clientes online y que está en los 25 euros, y la clásica de Red, que sube hasta los 41 euros. 

Los precios de las tarifas con llamadas ilimitadas abarcan desde los 10 euros por 3Gb de consumo de datos de Digi, LlamaYa y República Móvil hasta los 69 euros con 100Gb de Euskaltel.

Sobre el estudio de FACUA hay ciertas consideraciones a tener en cuenta. Las tarifas indicadas son la base de las condiciones finales de cada una de las ofertas, sin tener en cuenta las promociones de descuento en el precio en los primeros meses del servicio o de ampliación de la oferta de datos en condiciones concretas. Además, se señala que precio y datos no son los únicos factores a considerar a la hora de elegir un servicio, sino que también se debe analizar la calidad de la red —si se encuentra bajo cobertura de Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo— y del servicio de atención al cliente. Otro elemento a tener en cuenta es el precio extra por cada Gb consumido a mayores de los contratados, y si se deben contratar o se renueva automáticamente el consumo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios