Telecomunicaciones | Artículos | 01 JUN 2011

De la dinamo al SmartGrid

Albert Puig.
La evolución tecnológica en el mundo de las TIC puede parecer revolucionaria, pero no es más que otro avance como sucedió en el pasado, por ejemplo, con la electricidad. En sus inicios, cada cual generaba su propia electricidad pero la evolución de la sociedad y los avances técnicos ha llevado a que ninguna empresa dude en contratarla a otra compañía, sin saber ni dónde se genera ni qué medidas de seguridad dispone. Se presupone que el servicio está garantizado. La mayoría de empresas a día de hoy disponen de SAI para sobrevivir unas horas sin electricidad, pero tenemos asumido que un corte de energía que dure días no es habitual. Este concepto, en el que se confía en un servicio pero se desconoce el detalle de cómo está implantado, lo podríamos llamar Cloud de Servicios.
En mi opinión, aún estamos lejos de llegar a este estado en el mundo de las TIC, aunque vamos viendo soluciones que nos permiten entrever un futuro similar al de la electricidad; por ejemplo, el cloud computing y la externalización de servicios. Es en medio de este camino hacia cloud computing generalizado donde aparecen tecnologías aplicadas a las arquitecturas de comunicaciones que ya tienen aplicación real y aportan ventajas.
Al igual que la arquitectura SmartGrid no aparece justo después de la ‘dinamo’, la virtualización aplicada a las redes también tiene su evolución: las VLAN son un claro ejemplo de que la virtualización hace tiempo que existe. La reciente evolución tecnológica ha permitido desarrollar nuevas arquitecturas que simplifican las topologías de red, así como la gestión y la resolución de incidencias de entornos complejos.
Son numerosos los ejemplos de la aplicación de dichas tecnologías al mundo de las redes, como en su momento lo fueron la creación de redes de distribución de alta y media tensión, o los contadores digitales para la electricidad. Entre ellos cabe destacar Enterprise Next Generation Networks (Backbone IP-MPLS for Enterprise y Spanning Tree Free Networks), Datacenter Virtualization (Datacenter Bridging LAN/SAN; Layer 2 over Layer 3 Inter-CPD-links y Unified Computing System) y Enterprise Optical Transport Networks.
Cada una de estas soluciones aprovecha los conceptos de la virtualización con dos objetivos. En primer lugar, simplificar la operativa de las infraestructuras (podemos simplificar en número de nodos, configuraciones, equipamiento, líneas…). Y en segundo lugar, dar soporte a la virtualización y evolución tecnológica del mundo TIC, con una nueva realidad de servidores y datacenters virtuales, aplicaciones en la nube, convergencia LAN/SAN… Algunas de estas tecnologías han evolucionado del mundo de los operadores hacia los entornos de empresa, pero otras han nacido para dar respuesta a la evolución tecnológica de otros ámbitos.
Otro tema importante es la aparición de IPv6 en las operadoras durante el año que viene. Esto provocará, a medio plazo, que una empresa pida una IP pública y se le asigne una IPv6. Pero ¿están preparadas las empresas para recibir un enlace IPv6? ¿Cómo vamos a convivir con los dos entornos? La respuesta será la virtualización de servicios entre los dos mundos, y para ello es necesario disponer de una arquitectura flexible.
En resumen, cada vez más existe la sensación de que las redes son elementos que no aportan valor al negocio, pero las redes evolucionan junto con el resto de las tecnologías y, cada vez más, la implantación de una arquitectura u otra puede determinar las capacidades de crecimiento de una empresa, así como afectar directamente a los costes de mantenimiento de toda la infraestructura TIC.


Albert Puig Artola
Departamento de Arquitecturas de Red y Desarrollo de Negocio de Telindus



Correciónes
------------------
En el artículo titulado ‘IPv6 mejora las redes hospitalarias’, firmado por Melvyn Wray, vicepresidente senior de Maketing de Producto de EMEA en Allied Telesis, y publicado en la pág. 21 del número del pasado mes de mayo, se afirmaba por error que “IPv6 soporta aproximadamente 2128 direcciones de Internet únicas…”, cuando en realidad debería decir “2 elevado a 128 ”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios