Telecomunicaciones | Noticias | 31 OCT 2018

Crece un 11,6% el beneficio neto de Telefónica entre enero y septiembre y mejora previsiones

La compañía ha logrado una ganancia neta de 2.721 millones de euros entre enero y septiembre, aunque caen los ingresos reportados en un 7,9% en ese periodo.
smartphones
María Ramos

Buenas noticias para Telefónica en la presentación de su balance de cuentas del tercer trimestre del año. La teleco española ha incrementado sus ganancias netas, tanto en el trimestre como en el acumulado del año. Entre julio y septiembre, Telefónica ha sumado 1.139 millones de euros de beneficio neto, lo que supone un crecimiento del 35,8% interanual; en total, desde el mes de enero y hasta el cierre el pasado mes, la cifra de ganancias se sitúa en 2.721 millones de euros, un 11,6% más

En términos de ingresos, la compañía cierra el tercer trimestre con una facturación de 11.699 millones de euros, una caída del 8,3% que en términos orgánicos, excluyendo factores extraordinarios, se convierte en un crecimiento del 2,7%. Para este dato se apoyan en los buenos resultados de ingresos de servicio, que crecen un 1,2% en ese periodo, en la venta de terminales, con un respaldo del 20,7%, y en los ingresos de datos móviles, que suben el 7,8%. Entre enero y septiembre, Telefónica ha sumado 35.776 millones de euros, lo que supone una caída en ingresos reportados del 7,9% interanual; traducido a términos orgánicos, la tendencia cambia para subir un 2,2%. La parte de servicios suma un 0,9%, la venta de terminales un 19% y los ingresos de datos móviles, un 7,9%. 

La compañía acumula 7.980 millones de euros en el trimestre en gastos por operaciones, que caen un 10,2% en términos reportados. Es el sexto trimestre consecutivo, además, en que Telefónica consigue reducir la deuda neta, bajando en un 9,7% interanual para quedarse en 42.636 millones de euros a 30 de septiembre. 

Todos estos factores han llevado a la compañía a corregir sus previsiones de crecimiento anuales. Telefónica ha revisado al alza su objetivo de ingresos para el ejercicio fiscal de 2018 del 1% original, para situarlo en el entorno del 2%.

La parte de la teleco que se corresponde con su negocio en España, el 27% del total de la compañía, ha experimentado en el trimestre la mejor actividad comercial de los últimos diez años. El tercer trimestre de 2018 se corona con con récord histórico en portabilidad fija y móvil, la mayor ganancia neta en contrato móvil de los últimos diez años, y la mayor ganancia neta en banda ancha fija desde el lanzamiento de la modalidad Fusión de servicios, en el año 2012. Aquí señalan desde la compañía los efectos de la guerra del fútbol, achacando el crecimiento a la oferta de valor diferencial en el inicio de la temporada de fútbol bajo un nuevo escenario competitivo.

En cifras, la compañía ingresa en España en los tres meses de julio a septiembre 3.188 millones de euros, un crecimiento casi plano del 0,1%. Por la parte de servicio suman 3.090 millones de euros, un 1,4% más si se excluye el recorte de la tarifa de interconexión móvil y la pérdida de la OMV Yoigo/Pepephone, en línea con el trimestre anterior. La venta de terminales sube un 4,6%, lo que supone una ralentización del crecimiento respecto al trimestre anterior, cuando sumaba un 7,5%. Los ingresos totales desde enero a septiembre suman 9,453 millones, un 0,5% más, y los de servicios 9,176 millones, un 0,3%. 

Sobre los resultados acumulados del año de su negocio en otras regiones, destaca el crecimiento reportado del 2,8% en Reino Unido, mientras que la parte de Hispam Sur es la que más pierde en estos términos, con una variación a la baja del 23,8% interanual. 

El parqué ha acogido de forma positiva los resultados y Telefónica ha empezado la sesión en verde, con subidas cercanas al 4% a los 20 minutos de comenzar la jornada. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios