Telecomunicaciones | Noticias | 03 ENE 2019

Crece el tráfico de datos móviles en Navidad en la red Orange

La teleco cifra en un 35-36% el aumento del uso de datos a través de su red en las fechas clave de estas fiestas, y aunque crece también el volumen en tráfico de voz, es inferior al de temporadas normales.
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Redacción

El periodo navideño es tiempo de reunirse con familia, amistades y conocidos; y en el caso de que no pueda ser así (o aún cuando lo sea), de acordarse de ellos. Si en épocas anteriores a las de las aplicaciones de mensajería instantánea para móvil era más que habitual que la red de telecomunicaciones registrase picos de saturación, el empleo de estas apps ha cambiado los hábitos. Así lo ponen de manifiesto los datos de la operadora Orange.

Según la teleco, los días principales del periodo de fiestas se ha producido un incremento importante del tráfico de datos a través de su red, lo que pone de relieve una mayor opción entre los usuarios por el envío de mensajes y vídeos a través de plataformas de contactos para felicitarse las fechas. En concreto, en los días de Nochebuena y Navidad, Orange detectó un incremento en el tráfico de datos de un 36% interanual, mientras que las fechas de Nochevieja y Año Nuevo la subida fue del 35%

Los picos máximos de actividad en la red móvil de la compañía se produjeron el día 1 de enero a las 00 horas, justo en el cambio de año, con 328 Gbps; y el 24 de diciembre, a las 23 horas, cuando se alcanzaron los 300 Gbps. 

La aplicación de mensajería favorita, WhatsApp, duplicó su uso en los cuatro días grandes respecto a un día normal. En relación al año anterior, su uso ha aumentado un 17% en cualquiera de los dos grupos de fechas relevantes. Los momentos de mayor uso fueron el de la entrada en 2019, coincidiendo con el de mayor actividad en la red; sin embargo, WhatsApp se empleaba mayoritariamente sobre las 20 horas del día 24, tres horas antes que el pico máximo cifrado por Orange en la cobertura móvil. 

Respecto al tráfico de voz, se detecta una tendencia curiosa. Aunque en las fechas centrales de estas Navidades se percibe un mayor nivel de llamadas que en las anteriores, se reduce su uso respecto al de un día normal. Así, en Nochebuena y Navidad hubo un 11% más de tráfico de llamadas que en 2017, pero un 34% menos que cualquier otro día. El 31 de diciembre y 1 de enero, las llamadas fueron un 22% superiores que las del año anterior, pero se mantiene igualmente la caída en los minutos de voz respecto al nivel habitual. 



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