Tendencias
Telecomunicaciones

Crece el gasto en telecomunicaciones de los hogares españoles en el segundo trimestre de 2017

Los hogares con paquete quíntuple gastaron algo más de 96 euros al mes, un 15% más que en el año anterior, en un año el gasto de los hogares con paquete cuádruple creció un 4% hasta los 67,8 euros al mes.

gasto hogares telecomunicaciones

El gasto en servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares que contratan un paquete quíntuple (oferta que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) creció un 15% durante el año, hasta alcanzar los 96,6 euros al mes en el segundo trimestre de 2017 según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC. Este gasto incluye tanto el precio del paquete como los importes facturados por servicios no incluidos en este, por ejemplo, las líneas móviles de pospago no empaquetadas o los consumos en exceso de las tarifas planas (no incluye la telefonía móvil de prepago). El número de líneas móviles de pospago contratadas por este tipo de hogar también creció de 1,7 a 2,4. El paquete quíntuple cuyo precio medio alcanzó los 79,1 euros incluyó en promedio 2,1 líneas móviles cuando un año antes incluía 1,3 y costaba 68,7 euros.
 
El gasto total en telecomunicaciones de los hogares que contrataron un paquete cuádruple (oferta que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) creció un 4% durante el año, hasta alcanzar los 67,8 euros al mes en el segundo trimestre de 2017.
En este caso el precio del paquete creció un 13% hasta los 54,2 euros, aunque en 2017 este paquete incluyó 0,2 líneas móviles de pospago adicionales respecto a 2016. Así, en el segundo trimestre de 2017, el 90% de las líneas de pospago de este hogar se contrataron paquetizadas con el resto de servicios.
 
Gasto total en comunicaciones electrónicas del hogar que contrata el paquete cuádruple y líneas pospago por hogar (IVA incluido, euros al mes)

 Universo: Hogares con paquete cuádruple. Fuente: CNMC.
 
Además, los españoles que contratan servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron más: un 7%. El gasto individual en telefonía móvil de pospago superó los 18 euros mensuales. Lo que más contribuyó a esta factura fue la cuota fija del servicio que en el segundo trimestre de 2017 supuso el 76% del gasto, rondando los 14 euros.
 
Componentes del gasto medio por individuo en el servicio telefónico móvil de pospago no empaquetado (porcentaje sobre gasto individual total en telefonía móvil de pospago)

Universo: Individuos con móvil de pospago no empaquetado. Fuente: CNMC.
 
A mediados de 2017, Internet llegó a casi 9 de cada 10 hogares españoles con un crecimiento relativo del 10% respecto a 2015. No obstante, la televisión de pago es el servicio que más ha crecido en penetración: un 25% desde 2015 y un 14% en términos interanuales.
  
Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
 
Además en línea con resultados de oleadas previas, crece el número de hogares que disponen de todos los servicios, hasta alcanzar casi el 29% del total. Los hogares que solo disponen de servicios telefónicos son cada vez menos: un 12% del total a mediados de 2017. 

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas contratados (porcentaje de hogares, II-2017)
 

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento fue la fibra (FTTH) que ya estaba presente en un 44% de los hogares, superando al porcentaje de hogares con xDSL. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 11 puntos porcentuales en un año.
 
Tipo de banda ancha fija (porcentaje de hogares). Posible respuesta múltiple.

Universo: Hogares con banda ancha fija. Fuente: CNMC.

Si nos centramos en el teléfono móvil, el 94,1% de los españoles declaró tener teléfono móvil en el segundo trimestre de 2017. Entre estos, casi un 80% disponía solo de líneas de  pospago y el 17% únicamente de prepago. Los datos constatan que el prepago tiene más aceptación en las franjas de edad de los más jóvenes (10-14 años: 37,6%) y los mayores (65 o más años: 29,7%).

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital