Telecomunicaciones | Noticias | 07 ABR 2020

COVID-19: chequeo semanal de la salud de los ISP, proveedores de nubes y servicios de conferencias

ThousandEyes, que realiza un seguimiento del tráfico de Internet y de la nube, proporciona a Network World actualizaciones semanales sobre el desempeño actual de tres categorías de proveedores de servicios: ISP, proveedores de nube y UCaaS
Cloud servicios
Redacción

A medida que COVID-19 se extiende, lo que obliga a los empleados a trabajar desde casa, los proveedores de servicios de Internet, de nubes y los servicios de conferencias, también conocidos como proveedores de comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS), están observando un considerable aumento del tráfico.

Por ello, ThousandEyes supervisa cómo estos aumentos afectan a las interrupciones y al rendimiento de aquellos proveedores. De ahí este resumen de los eventos interesantes de la semana en lo que a la prestación de estos servicios.

Actualización del 6 de abril

Las interrupciones para los proveedores de servicios de Internet en los EE.UU., por poner un ejemplo, se redujeron en un 9,13% durante la semana del 30 de marzo con respecto a la semana anterior, descendiendo de 120 a 100. Los apagones también experimentaron descensos en todo el mundo, de 252 a 229. En cambio, los apagones en las nubes públicas subieron en todo el mundo de 22 a 25, y en los EE.UU. hubo un apagón desde cero la semana anterior.

Mientras, las interrupciones públicas en las nubes se incrementaron un 13,64% en todo el mundo, de 22 a 25; y en los EE.UU. hubo 1 la semana pasada, que contrasta con ninguna la semana anterior.

Las interrupciones para las aplicaciones de colaboración aumentaron de manera drástica, en más del 260% a escala mundial y más del 500% en los EE.UU. durante la semana anterior. Las cifras reales también aumentaron de 8 a 29 en todo el mundo, y de 4 a 25 en los EE.UU.

Actualización 31 de marzo

Al examinar los datos de las últimas seis semanas, ThousandEyes encuentra que las interrupciones combinadas del servicio en todo el mundo entre los proveedores de servicios de Internet, de nubes públicas, de conferencias y las redes de suministro de contenido, DNS y seguridad como servicio, han aumentado en un 42%. En cambio, el rendimiento de los proveedores de nubes no se ha visto afectado en absoluto y, de hecho, en varias semanas del año pasado hubo un número mucho mayor de interrupciones.

Semana del 23 de marzo

Entre la semana del 16 y el 23 de marzo, los apagones sufridos por los ISPs en todo el mundo bajaron de 230 a 203, lo que supone un 12% menos. En los EE.UU., el número de interrupciones aumentó de 100 a 107, es decir, un 7% más.

Por otra parte, los apagones en las nubes públicas disminuyeron tanto en el mundo como en los EE.UU. A escala global, bajaron de 21 a 15 (un 28% menos), y en los EE.UU., de 6 a ninguna.

Las aplicaciones de colaboración también mostraron una disminución de las interrupciones de la semana anterior, bajando de 15 a 6 en todo el mundo, y de 7 a 3 en los EE.UU., lo que supone reducciones del 60% y 57%, respectivamente.

Si bien no ha habido un pico correspondiente de interrupciones en las redes de proveedores de servicios, en las últimas seis semanas se ha producido un aumento constante de las interrupciones en múltiples tipos de proveedores tanto en el mundo como en los Estados Unidos, todo ello según ThousandEyes, que realiza un seguimiento del tráfico de Internet y de la nube.

Esto incluye "una preocupante trayectoria ascendente" desde el comienzo de marzo de los cortes del ISP en todo el mundo que coincide con la difusión de COVID-19, comenta Angelique Medina, directora de Marketing de Producto de ThousandEyes. Las interrupciones del ISP en todo el mundo rondaron las 150 por semana entre el 10 de febrero y el 19 de marzo, pero luego aumentaron a una cifra que oscila entre las 200 y 225 durante las tres semanas siguientes.

En los EE.UU., esas cifras llegaron a poco más de 50 durante la primera de aquellas semanas y alcanzaron cerca de 100 durante la primera semana de marzo. "Ese nivel de principios de marzo se ha mantenido en su mayor parte durante las últimas dos semanas", apostilla Medina.

En este sentido, hay que indicar que las redes de proveedores de nubes públicas han resistido bien los efectos de COVID-19, con ligeros aumentos en el número de cortes en los Estados Unidos, pero por lo demás relativamente nivelados en todo el mundo. La posible razón: "Los principales proveedores públicos de nubes, como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, han construido redes globales masivas que están increíblemente bien equipadas para manejar los aumentos de tráfico", admite Angelique Medina. Y cuando estas redes tienen grandes interrupciones es debido a cambios de estado de enrutamiento o infraestructura, no a la congestión del tráfico, prosigue.

Algunos proveedores de aplicaciones de colaboración, como es el caso de como Zoom, Webex, Equipos MSFT, RingCentral, también experimentaron problemas de rendimiento entre el 9 y el 20 de marzo. ThousandEyes no los nombra, pero sí enumera los números de rendimiento para lo que describe como "los tres principales" proveedores de UCaaS. Uno de ellos mostró mejoras en la disponibilidad, latencia o pérdida de paquetes. Los otros dos "mostraron degradaciones mínimas en todos los frentes, lo que no es sorprendente dada la tensión sin precedentes a la que han estado sometidos", según aquella experta.

Cada proveedor mostró picos en la pérdida de tráfico durante el período de tiempo, que oscilan entre menos del 1% y más del 4% en un caso. En lo que respecta más en concreto a uno de aquellos proveedores, "las interrupciones dentro de su propia red se dispararon la semana pasada, lo que significa que los problemas de la red que afectan a los usuarios se estaban produciendo en la infraestructura gestionada por el proveedor frente a un ISP externo", reconoce la directora de Marketing de Producto de ThousandEyes.

"Los incidentes de apagones dentro de las grandes redes de proveedores de UCaaS son bastante infrecuentes. Sin embargo, el reciente aumento masivo en el uso está acentúa de manera clara los límites del diseño actual. Eso supone que se está añadiendo capacidad en todos los ámbitos para satisfacer las nuevas demandas de servicio", cree Medina.

Mientras tanto, ThousandEyes ha introducido una nueva característica en su sitio web: un mapa global de apagones en Internet que se actualiza cada pocos minutos, lo que permite conocer las interrupciones recientes y en curso.

El apagón de Google no está relacionado con COVID-19

El 26 de marzo, Google sufrió un apagón de 20 minutos en la costa Este de los EE.UU., aparentemente por un fallo en el router de Atlanta, informa ThousandEyes coincidiendo con una declaración publicada por Google a tal efecto.

Este problema afectó a otras regiones de los EE.UU., como lo demuestran los sitios de Google como google.com, que devuelven errores de servidor de forma intermitente. "Estos 500 errores de servidor son consistentes con la incapacidad de alcanzar los sistemas de backend necesarios para cargar correctamente varios servicios", reconoce aquella especialista, para precisar: "Todo el tráfico que atraviesa la región afectada, que se conecta de los servidores de Google a los servicios de fondo, puede haber sido afectado y haber visto los errores de servidor resultantes".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios