Telecomunicaciones
Estudios

¿Consigue el consumidor la velocidad que le promete su operador móvil?

Un estudio realizado por Nielsen muestra que la gran mayoría de los archivos descargados por los consumidores son tan pequeños que la red no tiene tiempo de alcanzar su velocidad máxima de descarga. Hoy, según los datos de este estudio, es casi siempre innecesaria pero este escenario cambiará en el futuro.

velocidad

La batalla comercial de los operadores por prometer máxima velocidad de descarga se parece bastante a una carrera armamentista. Y esta velocidad, en realidad, no tiene demasiado sentido en nuestros días.

Según un reciente análisis de la consultora Nielsen, realizado entre más de 28.000 usuarios, casi la mitad de los archivos descargados en los teléfonos inteligentes son tan pequeños (menos de 0,05MB) que la red no tiene oportunidad para desplegar esta increíble velocidad. Incluso, más del 80% de los archivos pesan menos de 2MB, mientras que sólo el 3,9% supera los 10MB.

Cualquier transmisión en la red funciona de forma similar a un vehículo a motor, tren o similar. El inicio de la marcha es más lento y progresivamente se acelera, hasta alcanzar su máxima velocidad. Y en la mayoría de las transmisiones actuales, ese tope no se alcanza. Por tanto, mucha velocidad proporcionada no es realmente aprovechada por el consumidor.

Eso no quiere decir que la velocidad no importe. Por ejemplo, la descarga de vídeo requiere más de 5 Mbps (el mínimo recomendado por Netflix para ver sus vídeos) para ofrecer una buena experiencia. También las fotos más grandes y pesadas pueden agradecer un servicio rápido. En este sentido, con el crecimiento que está experimentando este tipo de contenidos, es fácil prever que en el futuro esa velocidad que hoy puede resultar inneceraria, sí que será importante.

Las conclusiones de Nielsen se basan en el rendimiento de 28.259 teléfonos Android, en redes LTE de cinco grandes operadores.

 

 

 

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital