Telecomunicaciones | Noticias | 02 AGO 2019

Competencia reduce un 33% el coste de terminación de llamadas fijas

La CNMC ha decidido por primera vez excluir las llamadas originadas fuera del Espacio Económico Europeo.
teléfono
Redacción

El precio que los operadores abonan a otros competidores para que sus usuarios puedan terminar completar las llamadas fijas se reducirá hasta un tercio de su valor actual en los próximos tres años. Así lo ha aprobado la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia, en la que es la cuarta revisión de este mercado. 

Según esta nueva directriz, el coste del servicio de terminación fija, que es de 0,0817 céntimos de euro por minuto, se reducirá un 33% entre 2019 y 2021. La rebaja se aplicará en tres tramos. Así, en lo que queda de 2019, la tarifa queda fijada en los 0,0643 céntimos de euro por minuto, lo que supone una rebaja del 21,30%. El 1 de enero de 2020 volverá a reducirse el coste, en este caso un 7,8% hasta los 0,0593 céntimos de euro por minuto. El precio quedará fijado a partir del 1 de enero de 2021 en 0,0545 céntimos de euro, un 8,1% menos, hasta la siguiente revisión. 

Para el cálculo de las tarifas, la CNMC ha tomado como ejemplo un modelo de costes incrementales puros, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea. La revisión mantiene los precios mayoristas en España por debajo de la media europea, que se sitúa en los 0,0852 céntimos de euro por minuto.

Como novedad en esta revisión, Competencia ha acordado que se excluyan las llamadas originadas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) del régimen de precios máximos anteriores. El organismo justifica esta decisión con el argumento de que es necesario para que exista una reciprocidad en las tarifas que se cobran los operadores de forma bilateral. Esta misma medida se había ya tomado en la última revisión de precios de terminación móvil. 

La CNMC también ha determinado que todos los operadores de telefonía fija tienen Poder Significativo de Mercado, ya que podrían cobrar a las demás compañías un precio abusivo por terminar las llamadas en su red. Esto hace que se mantengan las obligaciones de las telecos en relación al acceso a recursos específicos de las redes y a su utilización, el control de precios, la no discriminación y transparencia y, en el caso de Telefónica, a la separación de cuentas y contabilidad de costes.



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