Telecomunicaciones | Noticias | 19 FEB 2019

Cómo pueden las telecos facilitar las iniciativas 'blockchain'

El sector de las telecomunicaciones no está entre los más avanzados en la adopción de la tecnología de cadena de bloques. Forrester ofrece algunos consejos para mejorar esto.
blockchain cadena
Redacción

La tecnología de cadenas de bloques, el 'blockchain', está suscitando el interés de múltiples agentes en los últimos años. Hay sectores en los que, si bien no se puede decir que su uso sea algo extendido, sí que muestran mayor grado de apertura hacia los proyectos que emplean esta herramienta. 

Es el caso, por ejemplo, del sector financiero, que está probando su utilidad en distintos supuestos. De hecho, las tendencias relacionadas con 'blockchain' que la consultora CB Insights considera que más éxito están teniendo, que son minería de bitcoin, intercambio de dinero fiat a criptomonedas y servicios de custodia, pertenecerían a este área. Esto no quita que no esté exento de riesgos o que no pueda ver obstaculizado su desarrollo

Otros sectores todavía están en una fase inicial de la adopción de 'blockchain'. En esta situación estaría el sector de las telecomunicaciones, según la consultora Forrester, que salvo algunos casos aún no está tanteando su uso. La firma considera que la tecnología tiene el potencial necesario para ofrecer nuevos servicios y mejorar los existentes, algo que deberían explorar los agentes en el mercado. Así, advierte a los actores tradicionales que un enfoque cauto puede resultar arriesgado ya que, en un entorno en que la infraestructura de red está virtualizándose, los proveedores de TI y las compañías de servicios OTT podrían aprovechar para comerles parte del mercado. 

La firma da tres consejos para que las teleco impulsen las iniciativas 'blockchain'. Por un lado, advierte sobre la limitación de reducir los proyectos de esta tecnología a temas de ahorro económico, reducción de costes y 'back-office', con el aumento de eficiencia como uno de sus objetivos. Es necesario ir más allá e investigar otras áreas en las que la herramienta sirva como habilitadora de nuevos servicios e ingresos.

No se debe considerar el 'blockchain' como únicamente un mecanismo más que desplegar en la compañía, señalan desde Forrester, sino que puede ser un impulsor en la transformación de las telecos. Igual que para compañías de TI u OTT puede suponer su entrada al sector, para las operadoras de red les puede brindar la oportunidad de asumir nuevos roles como parte de su transformación en proveedores de servicios digitales.

Por último, para aquellos que sí se han iniciado en proyectos con esta herramienta o tienen previsto hacerlo, la firma de análisis aconseja que se concentren en los casos de uso donde el 'blockchain' agregue valor verdadero y ayude a simplificar. Sus posibilidades a la hora de administrar la información son múltiples, pero muchos de los usos que se les puede dar no requieren de esta herramienta y pueden incluso complicar la gestión o encarecerla. Es necesario saber diferenciar en qué casos sí aplica y centrar los esfuerzos en ellos. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios