Internet
Telecomunicaciones
IoT
Edge computing

Cómo elegir los despliegues en un ‘Edge’ flexible

Es necesario encontrar una arquitectura que funcione ahora, y que sea flexible para satisfacer las necesidades futuras del ‘Edge Computing’.

IoT Telefónica

Muchos despliegues de Edge Computing están impulsados por necesidades muy específicas, pero como pueden surgir nuevas necesidades en el futuro con un conjunto diferente de requisitos de Edge, los líderes de TI deben adoptar arquitecturas de informática de punta teniendo en cuenta la flexibilidad y la adaptabilidad.

El hecho de que todos los sistemas de Edge Computing tengan ciertas cosas en común —combinaciones complejas de hardware, aplicaciones, software de infraestructura y redes— no significa de por sí que todos deban tener el mismo diseño.

Cada nuevo proyecto requiere un software altamente especializado y una red integrada y personalizada para cumplir los objetivos del proyecto en aplicaciones tan diversas como el control industrial, el transporte autónomo, los servicios de salud, la seguridad pública y la gestión de la energía. Cada caso de uso tendrá sus requisitos únicos en cuanto a rendimiento, tiempos de respuesta, cantidad de datos que se deben reunir y procesar, y costo.

Dado que proyectar el rendimiento de la inversión para estos sistemas sigue siendo un reto, es mejor elegir una arquitectura que sea fácilmente personalizable a fin de minimizar el coste de satisfacer las necesidades futuras de vanguardia.

El despliegue de un sistema de Edge Computing requiere una compleja combinación de servidores, aplicaciones, software de infraestructura y redes. El servidor ejecuta los sistemas de control de software y los análisis para traducir, por ejemplo, grandes cantidades de datos de Internet de las Cosas (IoT) en información procesable. Se dispone de API abiertas tanto en el software como en los sistemas de redes para personalizar los flujos de tráfico. La red está diseñada para ofrecer la latencia y la fiabilidad necesarias dentro de las limitaciones de costo.

Dadas las variables que entran en juego con cada elemento de un sistema de Edge—dispositivos, red local, pasarela, informática—, para que todos ellos funcionen de acuerdo con las especificaciones requeridas puede ser necesario poseer conocimientos de integración de sistemas.

A continuación, un breve vistazo a estos elementos.

 

Dispositivos de ‘Edge’

La variedad de dispositivos que recogen datos en el Edge de las redes es rica. Incluye sensores, máquinas industriales, dispositivos médicos, cámaras de vídeo, actuadores, equipos de RFID, monitores de activos, quioscos de autoservicio, PCs, tabletas, teléfonos y una gama de dispositivos inteligentes como termostatos, refrigeradores y sistemas de preparación de alimentos. Las variables clave incluyen el número y el tipo de dispositivos, la distancia de la sucursal o la red del campus, la cantidad de datos generados, la duración de la batería y los requisitos de seguridad.

 

Conectividad

Con la variedad de dispositivos se incluye una diversidad de necesidades de conectividad, desde el control de gran ancho de banda en tiempo real de los robots de las fábricas hasta los sensores de humedad en los campos de las granjas que necesitan cargar pequeñas cantidades de datos a intervalos amplios. Las empresas necesitan decidir los enlaces más apropiados para los tipos de dispositivos de Edge que han desplegado. Las opciones de conexión en red incluyen Wifi, Bluetooth, Zigbee, 4/5G privados o públicos, datos celulares y varios tipos de conectividad por cable, entre otros. Las variables clave incluyen la movilidad de los dispositivos, el coste del servicio de red, los requisitos de latencia y si el flujo de datos es unidireccional o bidireccional.

 

La pasarela

Las pasarelas de Edge son puntos de agregación de los datos generados por los dispositivos dispersos, pero también pueden filtrar, procesar y almacenar datos, así como aplicar políticas de seguridad. Las variables clave incluyen el tipo de dispositivo utilizado, que depende de las necesidades del sistema en su conjunto. La pasarela puede ser un servidor, un dispositivo de red o un aparato especializado.

 

Potencia de cálculo

Esto es lo que procesa los datos y los envía a la ubicación de la nube centralizada o al centro de datos a través de la red de área amplia. Los recursos de Edge Computing pueden desplegarse en la sucursal u otra ubicación en las instalaciones o pueden aprovechar los recursos de computación de punta como un servicio de la nube o de otros proveedores de servicios.

Estos cuatro elementos deben funcionar al unísono para proporcionar una arquitectura de Edge Computing que funcione, y para lograr que las organizaciones de TI respondan a un complejo conjunto de preguntas sobre la arquitectura, el rendimiento, la seguridad/cumplimiento, el software de aplicación, las opciones de los proveedores y el costo.

 

Beneficios y desafíos

El coste y la complejidad del despliegue han ralentizado el desarrollo temprano de los sistemas de Edge Computing, pero los beneficios pueden ser significativos.

El Edge Computing está impulsado por la necesidad de una latencia muy baja. La arquitectura actual en la que los datos se envían a un centro de datos centralizado o a una nube pública y luego se devuelven a la ubicación del borde para la acción crea una latencia de un segundo o más. El Edge Computing puede proporcionar una latencia predecible de milisegundos, que es crítica para la fabricación, la salud y las aplicaciones de seguridad pública.

El Edge Computing puede proporcionar análisis de datos en tiempo real y reducir enormemente la cantidad y frecuencia de los datos que se requieren para ser enviados a lugares distantes y centralizados. También puede proporcionar una alta disponibilidad y redundancia, y ofrecer seguridad/cumplimiento manteniendo los datos sensibles en lugares locales y no exponiéndolos a Internet.

 

Opciones para la informática de vanguardia

Las organizaciones de TI tienen varias opciones al considerar cómo construir sus capacidades de Edge Computing. Dado que las aplicaciones de computación de vanguardia son muy específicas, como las implementaciones de IoT, los equipos de TI deben considerar la posibilidad de adaptar la arquitectura de computación de vanguardia a sus necesidades.

Muchas implementaciones tempranas han sido realizadas por organizaciones de TI sofisticadas con las habilidades y los recursos para implementar la informática de vanguardia por su cuenta. Al hacerlo ellas mismos, estas organizaciones de TI obtienen la ventaja de crear arquitecturas que cumplen con sus métricas específicas de rendimiento, latencia y seguridad.  Pero estos despliegues pueden ser complejos y, por lo tanto, consumen mucho tiempo y son costosos.

Muchos departamentos de TI están aprovechando las nuevas e innovadoras empresas de tecnología y las empresas de TI más grandes para el servicio y el apoyo para ayudar a poner en marcha sus despliegues de informática de vanguardia. El reto es adaptar las soluciones informáticas de vanguardia, especialmente las de los grandes proveedores, a los requisitos de aplicación únicos de las implantaciones individuales.

El Edge Computing también puede ser entregado como un servicio de los proveedores de nubes, las empresas de telecomunicaciones y otros proveedores de servicios. Estas organizaciones están construyendo lentamente servicios de computación de baja latencia en o cerca de las ciudades más grandes de los países más grandes. Dentro de esta huella limitada, las organizaciones necesitan considerar las garantías de latencia, el coste y la capacidad de integración con las ofertas de servicios específicos.

 

Recomendaciones

El Edge Computing está en sus primeras etapas de desarrollo tecnológico. Cada posible aplicación del Edge Computing tiene requisitos significativamente diferentes, incluyendo hardware, software, redes y costos. Las arquitecturas deben diseñarse con flexibilidad y adaptabilidad para satisfacer las cambiantes necesidades de las empresas. Por último, las organizaciones de TI deben actuar con cautela en las implantaciones iniciales, comenzando con proyectos piloto que tengan un claro fundamento comercial.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital