Telecomunicaciones | Noticias | 02 ENE 2020

Cómo afectan al tráfico de red las fiestas navideñas

Los días clave de estas fechas concentran un incremento significativo en el uso de datos y llamadas.
telefono
Redacción

Con la multiplicación de dispositivos móviles y la mejora de las redes, el tráfico de datos y comunicaciones está creciendo de forma notable. Esta es una constante desde hace ya décadas y se prevé que continúe al menos en los siguientes años. Pero aún más tradicional es que, en determinadas fechas, se registren picos de actividad. 

Si antes era un clásico la saturación de las líneas telefónicas fijas en el día de Año Nuevo, al momento de empezar el 1 de enero, ahora los usuarios optan por distintos medios para compartir sus buenos deseos, con resultados no tan tajantes pero sí similares. De acuerdo a las estadísticas de Telefónica, el operador mayoritario del mercado en España, sus redes registraron un incremento significativo en los días 24, 25 y 31 de diciembre y en el 1 de enero, especialmente en lo que se refiere a tráfico de datos.

En concreto, durante la jornada de Nochebuena, este parámetro se incrementaba en un 33,7% respecto al 24 de diciembre de 2018, mientras que las comunicaciones por voz crecían en un 4%. La franja de mayor consumo de datos fue entre las 23 y 24 horas del 24, y la de llamadas, entre las 12 y las 13 horas —un 35% más que en 2018—. Respecto a otro día de diciembre, la intensidad de datos fue un 1,3% superior. 

El 25 de diciembre, el tráfico de datos de los clientes de Movistar fue un 13,9% superior al de cualquier otra jornada laborable del mes, con un pico de consumo entre 22 y 23 horas. 

En relación a las fechas de Nochevieja y Año Nuevo, el comportamiento es ligeramente diferente, de acuerdo a las cifras de la operadora. Por la parte de los datos, el día 31 se generó un 40% más de tráfico que en 2018 y un 15% más que en otro día de diciembre. El pico de intensidad se produjo el 1 de enero entre las 19 y las 20 horas. 

Sin embargo, las llamadas ven caer ligeramente su frecuencia. La misma jornada del 31 redujo en un 0,3% el volumen de comunicaciones por voz, que en la hora punta —entre las 12 y las 13 horas— se acentuó hasta el 0,8%. Unas estadísticas que, pese a confirmar la relevancia de estas fechas para comunicarse con otros usuarios, parecen apuntar al auge de las plataformas de mensajería por encima de los servicios tradicionales de llamadas. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios