Telecomunicaciones | Artículos | 01 OCT 2007

COLT se opone a las "vacaciones regulatorias"

Para las redes de próxima generación
Arancha Asenjo.
COLT Telecom apuesta por las redes de nueva generación como elemento dinamizador del mercado, pero pide que se protejan las inversiones de los operadores alternativos en las actuales centrales de Telefónica. La compañía aboga por separar las redes del ex monopolio y se muestra contraria a un periodo de vacaciones regulatorias.

La consulta de la CMT sobre redes de nueva generación ha agitado al sector en los últimos meses. Ante la propuesta de Telefónica de dividir el territorio nacional en tres zonas de regulación, los operadores alternativos se han manifestado en distintas direcciones, abriendo un debate ante el que COLT Telecom opta por la prudencia. “Necesitamos saber qué quiere decir Telefónica con esa visión de España en tres partes: una regulada, una no regulada y otra sujeta a subvenciones públicas. No sería rentable la inversión por parte de los operadores. Debemos mantener cautela, conocer los planes de Telefónica y ver qué apoya el regulador”, explica Antonio García Martínez, director legal y regulatorio de COLT cuya labor ha sido reconocida recientemente con el premio de la International Law Office.
La respuesta de COLT a la consulta pública de la CMT sobre las redes de próxima generación (NGN) ha sido la de apoyar su despliegue, pero teniendo en cuenta que “es fundamental que se cuiden las inversiones realizadas por los operadores alternativos en las redes antiguas de Telefónica”, afirma García Martínez. En su opinión, “es básico que se dé acceso a los planes de despliegue de Telefónica y a los de retroceso en los segmentos antiguos de bucle local. Con todo, lo que más nos preocupa es que se den vacaciones regulatorias a Telefónica porque ello impediría el normal desarrollo de la competencia”. Como alternativa, COLT apoya la separación funcional de las redes. “Es un mecanismo perfecto para conseguir una total transparencia entre los precios que la parte de red de Telefónica ofrezca a la de servicios y los que brinda a los demás operadores”.
El ex monopolio también ha despertado recelos por la creación, junto a otros tres operadores con red propia, de Redtel, una entidad que “nos preocupa, ya que engloba a los cuatro operadores más importantes de España tanto en fijo como móvil. Estamos a la expectativa de ver cómo se desarrolla como asociación, cómo funcionan y de qué manera va a afectar al mercado. Obviamente, la alianza permite que los operadores muy consolidados puedan defender sus posturas de manera más o menos unificada. Pero también dentro del foro debe haber grandes discrepancias y habrá que ver cómo las solucionan”, apunta el director legal de COLT.
Profundo conocedor de las legislaciones que afectan a los operadores de telecomunicaciones, García Martínez considera la creación de un único regulador europeo, tal y como ha propuesto la Comisión para la Sociedad de la Información de la UE, como una decisión “problemática porque, independientemente de que somos la Unión Europea y de que tenemos muchos nexos de unión, seguimos siendo ‘n’ número de países, con muchas discrepancias y distintas maneras de hacer las cosas. Europa está en un proceso de integración hacia un estado único, pero es complicado que un solo regulador pueda satisfacer las necesidades actuales de los operadores de los distintos países para seguir funcionando y compitiendo con los dominantes de manera efectiva”.

Interés en el móvil
Como otros operadores de su rango, COLT Telecom no descarta el negocio móvil para sus clientes de empresa. Pese a que la compañía tiene un acuerdo aún vigente con Vodafone para integrar telefonía y datos, asegura mantener conversaciones con los tres operadores móviles con red para participar como OMV. “Pero nuestra manera de actuar es la cautela”, puntualiza Antonio García Martínez. “No solemos caracterizarnos por ser los primeros en sacar una solución sino por ser los primeros en sacar una solución que funciona a la perfección. Estamos inmersos en un proceso de negociación con todos los operadores móviles para ver qué es lo más adecuado para nosotros y para nuestros clientes”. La compañía no descarta lanzar su servicio en los próximos meses.


Premio International Law Office
--------------------------------------------
Antonio García Martinez trabaja en COLT desde que la compañía se instaló en nuestro país con la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y, como director legal y regulatorio, se encarga, entre otras tareas, de las relaciones de la compañía con la CMT. Su labor durante estos años le ha valido recientemente el premio de la International Law Office, relevante proveedor de servicios jurídicos en Internet, en la categoría de Regulación No Financiera.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios