Telecomunicaciones | Noticias | 10 MAR 2014

Cinco medidas para crear un mercado europeo de telecomunicaciones verdaderamente único

Anne Bouverot, directora general de la GSMA, ha enviado una carta abierta a la comisaria Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, en la que señala los factores necesarios para conseguir un mercado de telecomunicaciones verdaderamente único que impulse el crecimiento y el empleo en toda la región.
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En la carta, avalada por los máximos responsables de los principales operadores europeos, como Deutsche Telekom, Telefónica, Orange, Telenor, TeliaSoner, Vodafone y Telecom Italia, entre otros, Bouverot se refiere a la pérdida de liderazgo de Europa en tecnología móvil, área en la que llegó a ser pionera. Como señala la directora general de la GSMA, Europa se encuentra por detrás de otras regiones en lo referente a despliegue de banda ancha móvil, especialmente en 4G. Además, a pesar de contar con la tasa de penetración de abonado único más elevada del mundo (80%), es la única región que ha presenciado un descenso en sus ingresos, que pasaron de 162.000 millones de euros en 2010 a 142.000 millones en 2013.

 

No obstante, Bouverot considera que el sector móvil puede jugar un papel clave en la recuperación europea, si se respalda con una reforma de políticas más exhaustiva para ofrecer un mercado de las telecomunicaciones único auténtico que fomente la inversión en conectividad de banda ancha móvil, posibilite la innovación y contribuya a fortalecer la confianza de los clientes en los servicios móviles.

 

En concreto, la carta recoge como medidas necesarias para revertir la situación europea en telecomunicaciones móviles:

 

Modernización de la regulación. Conseguir un mercado único de telecomunicaciones exige eliminar las regularizaciones “anticuadas e innecesarias”, así como avanzar en la armonización a nivel europeo, y la neutralidad tecnológica.

 

Consolidación para la inversión. La normativa debe apoyar la restructuración y consolidación impulsada por el mercado a fin de impulsar las inversiones y la competitividad de Europa.

 

Espectro para el crecimiento. “Se requiere una reforma extensa y audaz de la gestión de activos de espectro de Europa” en busca de la armonización, el crecimiento y la inversión a largo plazo.

 

Igualdad de condiciones para todos. “Se necesita una regulación equitativa en toda la cadena de valor con el fin de generar nuevas oportunidades para que todos los agentes puedan ofrecer nuevos servicios de Internet rivales, junto con servicios de telecomunicaciones innovadores, interoperables y seguros”. Se ha de impulsar por tanto el desarrollo de nuevos modelos de negocio, la innovación a nivel de red y de servicio, y la oferta de servicios personalizados.

 

Confianza en la adopción y el uso. La privacidad y la seguridad son fundamentales a la hora de fortalecer la confianza y seguridad en la adopción y el uso de nuevos servicios digitales por parte de los ciudadanos de la UE. 



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