Telecomunicaciones | Noticias | 19 JUL 2010

Chile se convierte en el primer país en proteger legalmente la neutralidad de Internet

Según se recoge en el blog Readwriteweb España, Chile se ha convertido en el primer país del mundo en recoger en su legislación el principio de neutralidad de Internet.
Network World
La iniciativa se ha llevado a cabo durante el proceso de reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de Chile tramitado en la Cámara de Diputados del país con el objetivo de, según el ministro de Transportes, Felipe Morandé, lograr “transparentar los servicios de Internet y proteger al usuario”.

La cámara chilena ha recogido exactamente el principio básico por el que se rige la neutralidad de la Red, un valor en peligro debido al poder de las grandes empresas de telecomunicaciones en los países de mayor tamaño, según Readwriteweb. Estados Unidos, la Unión Europa y Japón son pioneras en la búsqueda de esta regulación que permite a las compañías cortar o reducir la velocidad de acceso a Internet a los usuarios que, por ejemplo, utilicen redes P2P. Es lo que estaba pasando en Chile, donde según el diputado Gonzalo Arenas, “las empresas proveedoras, como tienen sobrevendida su red, les cortan sus conexiones o las hacen más lentas para que parezcan errores accidentales”.

Con esta medida, las autoridades chiles pretenden impedir que los operadores intervengan en la velocidad de transmisión de datos en función de los contenidos. En cuanto a los límites impuestos, la ley recoge el fomento del empleo de medidas de control parental que permiten a los adultos controlar el material al que tienen acceso los menores.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios