Telecomunicaciones | Noticias | 26 FEB 2020

Cellnex ingresa 1.035 millones de euros en 2019 y modera sus pérdidas

La empresa ha anunciado un nuevo acuerdo con Bouygues Telecom, bajo el que invertirá 1.000 millones de euros en una red de fibra óptica en Francia, habilitada para el 5G.
Cellnex Torrespaña
Redacción

2019 ha sido un año de importantes cambios en Cellnex, como ha quedado reflejado en sus cuentas anuales. La firma ha incrementado sus ingresos de explotación en un 15% respecto al pasado año, con una facturación de 1.035 millones de euros frente a los 901 millones de euros que sumaba a lo largo de 2018. Una vez restados los 349 millones de euros correspondientes a los gastos de explotación, el EBITDA ajustado se sitúa en los 686 millones de euros, un 16% más que en el año anterior.

Del total, la parte que más ha mejorado es la de servicios de infraestructuras de telecomunicaciones, que pasa de los 586 millones a los 699 millones. En infraestructuras de difusión se añaden dos millones de euros, hasta los 235 millones, mientras que la partida de otros servicios de red crece de los 82 millones de 2018 a los 101 millones en el año siguiente. 

En relación al resultado neto, Cellnex reduce sus pérdidas de los 15 millones de 2018 a los 9 millones de 2019, un resultado en el que considera que se reflejan el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros, "asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro", como explican en un comunicado, lo que se vincula directamente al momento de crecimiento de la compañía. Así, anticipan que los próximos trimestres seguirán en esta línea en negativo.

El parqué no ha acogido estos resultados en positivo. Las acciones de Cellnex han llegado a caer hasta los 45,37 euros por título, frente a los 47,51 euros en los que cerraba la jornada del martes. Pese a esto, la teleco se mantiene como una de las que mejor año han hecho en el Ibex 35: a finales de febrero de 2019, sus títulos se cambiaban a cerca de 20 euros por acción. 

Acuerdo en Francia

La firma ha oficializado además un nuevo acuerdo estratégico con Bouygues Telecom para preparar el terreno al 5G en Francia. Las compañías se encargarán del despliegue y del mantenimiento de una red de fibra óptica en el país galo, que pondrán en marcha para agilizar el despliegue de la futura generación de red móvil. 

La operación supone para la teleco de origen español una inversión de 1.000 millones de euros en siete años, destinados al desarrollo de una red de 31.500 kilómetros. Esta infraestructura servirá para interconectar las torres de telecomunicaciones que dan servicio a Bouygues Telecom, de las que 5.000 son de Cellnex, con la red denominada Central y las metropolitan offices para el edge computing, de las que se desplegarán 90 nuevos centros. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios