Telecomunicaciones | Noticias | 03 ENE 2020

Cellnex entra en Portugal con la compra de OMTEL

La operación está valorada en 800 millones de euros e incluye el despliegue de hasta 750 emplazamientos adicionales.
Cellnex
Redacción

Principio de año por todo lo alto para Cellnex. La firma de telecomunicaciones continúa en la línea de inversiones y crecimiento en la que se moviera durante todo 2019 al oficializar su entrada en Portugal. Cellnex ha adquirido OMTEL, operador de torres que se encarga de la gestión de 3.000 emplazamientos en el país vecino, lo que supone la cuarta parte del mercado. La firma portuguesa tiene cerrados contratos de 20 años con sus clientes, que se pueden prolongar por cinco años adicionales.

La compra se cifra en un valor empresa equivalente a 800 millones de euros, aunque incluye dos operaciones que ampliarían el total de la inversión en 140 millones más. Bajo el acuerdo, se desplegarán 400 emplazamientos en cuatro años, a los que podrían sumarse hasta 350 torres más en función del proceso de entrada del 5G en Portugal y de otras necesidades que se puedan generar. 

Para financiar estos movimientos, el grupo empleará caja disponible del grupo y los flujos de caja generados por la propia compañía, que espera que la operación le genere un EBITDA adicional de 90 millones de euros. La operadora de telecomunicaciones destaca además el impacto en el backlog —ventas futuras contratadas—, que se incrementa en 2.500 millones de euros para llegar a los 38.500 milllones. 

Además del impacto económico, la operación es relevante en los planes de expansión de la compañía al convertirse Portugal en el octavo país de Europa en el que Cellnex está presente, y confirma la dirección en la que ha avanzado en los últimos meses. En febrero de 2019 Cellnex anunciaba una ampliación de capital por valor de 1.200 millones de euros, operación con la que daba inicio a una serie de movimientos centrados en ampliar su cartera de emplazamientos y entrar en nuevos territorios. 

A la compra de nuevas torres y los planes de construcción en Francia, Italia y Suiza se le sumaba el acuerdo con BT y la adquisición de Arqiva en Reino Unido, junto con la integración de la irlandesa Cignal. En España, en diciembre se anunciaba una transacción con Orange por la que sumaba 1.500 emplazamientos. Además de todos estos territorios en los que Cellnex realizaba movimientos en 2019, la firma tiene también presencia en los Países Bajos. 

En total, según explican desde Cellnex, desde su salida a bolsa en 2015 se han realizado inversiones por valor de cerca de 12.000 millones de euros, con los que se han cerrado la compra o construcción de alrededor de 48.000 infraestructuras. Junto con las cerca de 10.000 que ya tenía, esto supone que la cartera total de emplazamientos de Cellnex ronda las 58.000 torres.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios