Telecomunicaciones | Artículos | 01 DIC 2007

Cataluña suspende en fibra óptica

El Coettc advierte de las limitaciones de las actuales infraestructuras existentes en Cataluña para banda ancha y apuesta por el desarrollo de las redes de nueva generación, como se recoge en las conclusiones de su informe sobre el estado de las telecomunicaciones en esa Comunidad Autónoma. “Cataluña no ha apostado por la fibra óptica y no cuenta con un operador neutro, a diferencia de otras Comunidades, como Asturias, lo que explica que más del 75% de los accesos de banda ancha sean ADSL. Pero dadas las limitaciones de esta tecnología, dentro de un tiempo estas redes serán del todo insuficientes para dar servicio Internet. La banda ancha como la entendemos actualmente se agotará en cinco años. Es necesario apostar por las redes de nueva generación”, asegura Ferrán Amago, decano del Col•legi Oficial d’Enginyers Tècnics de Telecomunicació de Catalunya.
En el apartado de telefonía móvil, el informe del Coettc también plantea la falta de infraestructuras, proponiendo entre otras soluciones la reagrupación de antenas. “La colaboración de un ingeniero en los planes urbanísticos es la opción más coherente con la demanda social actual. Es hora de ser preactivos y no reactivos en términos de infraestructuras de telecomunicaciones”, afirma Amago.

Por el cambio tecnológico
Las conclusiones del informe incide, asimismo, en la poca aceptación de la TDT por parte de la ciudadanía, ya que, como afirma Eusebi Gómez, secretario técnico del Coettc, “a fecha de hoy sólo el 35% de los hogares están adaptados para recibir la televisión digital terrestre. Si a esta problemática se le añade el decreciente interés por los contenidos y que hay muchas poblaciones catalanas que sólo reciben cuatro de los 24 canales, estamos ante una situación alarmante. Lo que no se ha hecho en años, habrá que hacerlo en meses”.
Según el Coettc, la situación comienza a ser alarmante y es necesaria la implicación de todos los actores para que el usuario apueste por el cambio tecnológico. “Hemos sido testigos de un cambio de discurso, ahora se habla del encendido digital, por lo tanto se tienen que tomar más medidas que propicien esta apuesta por el cambio. Hoy por hoy, crece el desinterés por parte del ciudadano debido a varios factores como, por ejemplo, los contenidos, la carencia de interactividad, la baja tasa de adaptación y la escasa percepción de mejora tecnológica”, asegura Eusebi Gómez.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios