Telecomunicaciones | Noticias | 20 ABR 2020

Carrera de velocidad: a por el despliegue de 800GbE

Tags: Ethernet
Pese a que el despliegue ahora está centrado en los 400GbE, ya hay un llamado para aumentar esa velocidad a 800GbE o incluso más en los próximos años.
redes
Redacción

A finales de este año, está previsto que se despliegue la Ethernet de 400G, principalmente en redes de hiper-escaladores, telecomunicaciones y grandes centros de datos pero además, hay un llamado para aumentar esa velocidad a 800GbE o incluso más en los próximos años.

La necesidad de aumentar la velocidad en los centros de datos y las velocidades de los servicios en la nube es impulsada por el crecimiento continuo de las redes de hiper-escalador de jugadores como Google, Amazon y Facebook, pero también las cargas de trabajo más distribuidas y móviles que las redes modernas soportan.

Este mes, el Consorcio de Tecnología Ethernet, anteriormente conocido como el Consorcio de 25 Gigabit Ethernet, que tiene más de 45 miembros, entre ellos Arista, Broadcom, Cisco, Dell, Google, Mellanox y Microsoft, anunció la finalización de una especificación para 800GbE este año. Según el grupo, la especificación 800 GbE introduce un nuevo control de acceso a los medios (MAC) y una subcapa de codificación física (PCS).

Por otro lado está el grupo la Alianza Ethernet, que incluye a muchos de los mismos miembros que el ETC, quien también ha anunciado que comenzará a explorar 800GbE. La Alianza organizará a finales de este año un Foro de Exploración Tecnológica, que se centrará en las compensaciones, los casos de uso y los desafíos tecnológicos que rodean la selección de lo que debería ser la próxima tarifa de Ethernet. "El enfoque de ese evento es determinar exactamente el próximo paso de después de 400G - si debe ser 800G o 1 terabyte de Ethernet o algo más", dijo Nathan Tracy, un director de la Alianza de Ethernet, que también es tecnólogo del Equipo de Arquitectura de Sistemas y Gerente de Estándares Industriales con Conectividad TE.

El presente son 400gbE

Mientras que los 800GbE o incluso 1TbE podría ser el futuro, la mayor atención en estos días está en 400GbE, que en realidad sólo ahora está empezando a aparecer en algunas redes más grandes. El Dell'Oro Group dice que se espera que la demanda de 400GbE del mercado más amplio se dispare a finales de 2020 y principios de 2021, pero se prevé que 400 GbE y velocidades más altas representen más del 25 por ciento de los envíos portuarios para 2024. "Algunos hiperescaladores ya han comenzado. Por ejemplo, Google comenzó a desplegar 400 Gbps en el 4Q18 porque eligieron usar 2x200 Optics que tienen un tiempo de salida al mercado más temprano en comparación con otras ópticas de 400G. Amazon también comenzó el despliegue de 400G en el 4Q19", dijo Sameh Boujelbene, director senior del Grupo Dell'Oro. "La óptica continuará jugando un papel vital en el mercado de los conmutadores de centros de datos. La disponibilidad de ópticas de alto volumen y bajo costo es crucial para impulsar cualquier transición de velocidad".

El pasado marzo estaba previsto que se celebrase la Conferencia y Exposición de Comunicación por Fibra Óptica (OFC) donde los productos de 400GbE iban a ser la pieza central, pero la pandemia del coronavirus ha obligado a postponerlo. Compañías como Arista, Cisco, Juniper y muchos otros en el ecosistema de 400GbE iban a demostrar la interoperabilidad y el creciente volumen de mercancías de 400GbE en OFC 2020

Los principales proveedores de redes que trabajan con 400GbE están informando de cierto grado de implementación de 400G, pero muchos apuntan a implementaciones serias más adelante en el año o más probablemente en la primera mitad de 2021. Por supuesto, el impacto general de la pandemia de COVID-19 también podría tener algo que decir al respecto.

El CEO de Arista, Jayshree Ullal, dijo durante la llamada del analista financiero de la compañía en febrero que la compañía está realizando pruebas tempranas de 400GbE y espera despliegues generales este año, particularmente en la segunda mitad. "La nube jugará un papel importante, pero también lo harán algunas de las empresas de gama alta y los proveedores de servicios. Y por lo tanto, dadas las pruebas que estamos viendo, no esperamos ingresos materiales de 400 giga hasta la segunda mitad de este año y realmente 2021", dijo Ullal. 

Rami Rahim, director general de Juniper, también coincidía al decir que algunos de sus productos de 400GbE se están probando en los laboratorios de los clientes. "Seguimos siendo optimistas en cuanto a nuestra capacidad para asegurarnos ganancias. Aunque se espera que los primeros despliegues de 400GbE comiencen durante la segunda mitad del año, no esperamos que los ingresos materiales se materialicen hasta el 2021 debido a la disponibilidad y el coste de la óptica", declaró Rami durante la llamada de beneficios de la compañía en febrero.

"Los chips Ethernet y los sistemas de conmutación que soportan 400GbE están disponibles en el mercado, pero la principal limitación para el despliegue de 400GbE es el alto volumen de disponibilidad de las ópticas y por alto volumen nos referimos a cientos de miles de puertos por trimestre, comentó Boujelbene de Dell'Oro.

El Optical Internetworking Forum y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) están trabajando en los estándares de 400G ZR que ayudarán en gran medida a los clientes a distribuir centros de datos o recursos basados en la nube donde sean más efectivos. Los hiperescaladores y las empresas de telecomunicaciones también consideran que esas tecnologías de 400G ZR son facilitadores clave de nuevos servicios.

No obstante, cabe destacar que en mitad de todo lo que se dice sobre la Ethernet de 400GbE o de mayor velocidad acapara la atención, son otras velocidades mucho más modestas, como las de 2,4Gb a 100Gb, las dominantes que soportan la mayoría de los equipos de red en la actualidad. 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios