Telecomunicaciones | Noticias | 31 ENE 2019

Caen un 1,3% los ingresos minoristas de telecos y audiovisual en el tercer trimestre de 2018

Con una facturación total de 6.083 millones de euros, el sector ve cómo las tres grandes operadoras pierden cuota de mercado mientras MASMOVIL gana en clientes.
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Redacción

La CNMC ha hecho públicos los datos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al tercer trimestre de 2018. Unas estadísticas que, en términos económicos, no benefician al sector: entre los meses de julio y septiembre, los ingresos minoristas han retrocedido un 1,3% en un año, hasta los 6.083 millones de euros. En el mismo periodo de 2017, la cifra era de 6.160 millones.

Aunque es habitual que los ingresos del tercer trimestre desciendan en relación al segundo, no lo es tanto que la caída se mantenga en términos interanuales. De hecho, hacía cuatro años, desde 2014, que el porcentaje en relación al año anterior no era negativo.  

Entre las telecos, el comportamiento fue desigual, aunque se aprecia cierta reducción de cuota de mercado de las tres principales operadoras, Movistar, Vodafone y Orange, que pasan de agrupar el 80,5% de los ingresos al 79,8%. Frente a esto, MASMOVIL aumenta su cuota al pasar del 4,9% al 6%. En términos interanuales, el cuarto grupo del mercado crece un 17,4%, logrando una facturación de 364,77 millones de euros. Vodafone y Orange caen. La primera se deja casi un 6,5% después de cuatro trimestres con pérdidas, mientras que la teleco de origen francés registra un 2% menos de facturación. Movistar se mantiene prácticamente igual, con una caída de menos del 0,1%. 

La tendencia en concentración se repite tanto en líneas móviles como en banda ancha fija. En banda ancha fija, las tres principales compañías representaban a septiembre de 2018 el 89,4% de líneas, con lo que han perdido un 2,8% del mercado. Del total de 14,8 millones de conexiones de este tipo que había entonces, 10,6 millones tenía una velocidad superior a los 30 Mbps: 1,7 millones de líneas más que en el mismo periodo de 2017. En móvil, el 79,1% de los 54 millones de líneas que había contratadas a 30 de septiembre de 2018 eran de Movistar, Vodafone u Orange, un porcentaje que un año antes era del 81,7%. 

Sube en cambio un 4,1% el volumen de líneas móviles con conexión a Internet, que alcanza los 45,8 millones impulsado por el aumento de líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil. Esta última partida suma 1,9 millones y ya reúne 44,2 millones, algo más del 81% del total de líneas de este tipo con conexión a Internet. 

Por tipo de infraestructura, los datos trimestrales confirman la tendencia mensual y aumentan los accesos a redes de nueva generación NGA. Con un 16,8% más de instalaciones que en 2017, ya suman 53,8 millones. De estos, la mayoría se corresponden con conexiones FTTH de fibra hasta el hogar, que sube más de 7 millones en un año, hasta los 42,9 millones. 

También aumentan los abonados a televisión de pago: son 6,9 millones, un 7,4% más que los que había a septiembre de 2017. Aquí, la tecnología IP crece en 745.000 usuarios, en tanto satélite y cable descienden. 



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