Telecomunicaciones | Noticias | 29 OCT 2019

Caen los ingresos de Orange España un 2,5% en el tercer trimestre

La compañía achaca el descenso, que sitúa la facturación en los 1.310 millones de euros, a la influencia de las ofertas 'low cost'.
Orange España
María Ramos

Orange acentúa su tendencia a la baja en España. La teleco de origen francés muestra en sus cuentas para el tercer trimestre de 2019 una caída del 2,5% en la facturación, con lo que los ingresos se situarían en los 1.310 millones de euros entre los meses de julio a septiembre. 
El pasado trimestre, la caída era del 1,6% en términos interanuales, aunque los ingresos eran ligeramente inferiores, con 1.306 millones facturados.

La compañía achaca este comportamiento al contexto del mercado en el país, "que avanza hacia el segmento de bajo costo", explican en un comunicado. El CEO y presidente del grupo, Stéphane Richard, alude a un incremento en las "presiones competitivas". Sin embargo, también se destaca que se mantiene la base de clientes premium dentro de la tendencia general al low cost.

Por segmentos, en servicios minoristas se experimenta una reducción del 4,7% interanual, hasta los 933 millones de euros. Dentro de este, la partida que más pierde es la de móvil, con un descenso del 7% hasta los 292 millones de euros. La parte de convergencia es la que más aporta, con 518 millones —3,9% menos que el mismo periodo del pasado año—. La de fijo cae un 3,4%, hasta los 121 millones. 

El mayor descenso, sin embargo, se produce en el segmento de ventas de equipos, que pierde un 12,7% con una facturación de 136 millones de euros. La parte de ingresos mayoristas es la única en crecer: aumenta un 15,7% las ventas y se convierte en la vía de entrada de 242 millones de euros, "ayudado por el tráfico internacional sostenido", explica la compañía. 

La caída en la facturación se modera en los datos financieros del conjunto del año: durante los nueve meses de 2019, Orange España ingresó 3.934 millones de euros, un 1,2% menos que en 2018. En global, la firma de telecomunicaciones ha sumado 31.150 millones de euros, un 0,4% más, entre enero y septiembre; de estos, 10.577 millones se corresponden con los tres últimos meses, una cantidad superior en un 0,8% a la del pasado año. 

El eCAPEX —lo que la compañía denomina CAPEX económico, esto es, gastos de capital sin 
licencias de telecomunicaciones y activos financiados ni el precio de disposición de propiedades, planta y equipo y activos intangibles— se incrementó en un 4% en lo que va de año. Se ha visto impulsado por la expansión de la fibra hasta el hogar en Francia, con un incremento del 34%; en España la red FTTH se ha incrementado en un 10%. En el informe trimestral no se menciona el acuerdo de redes con el Grupo MÁSMÓVIL, que ya entraría en el último trimestre del año al haberse firmado el 1 de octubre, y respecto al sellado con Vodafone solo confirma que no tendrá repercusión en sus objetivos para 2019. 

A nivel de clientes en España, la compañía destaca las 12.000 adiciones netas de contratos móviles, de las que excluye los clientes M2M en el tercer trimestre. Las adiciones netas de banda ancha fija de muy alta velocidad alcanzaron los 79.000 acuerdos, 8.000 más que en el trimestre anterior. En servicios de televisión, se invierte la tendencia: se pasa de perder 41.000 contratos en el segundo trimestre a sumar 47.000 en el tercer trimestre, lo que desde Orange se relaciona con el lanzamiento de las nuevas ofertas de fútbol.  

"El objetivo de España", explican en el comunicado, "es preservar el valor en lugar de los volúmenes y aprovechar su cartera multimarca para obtener el mejor efecto para contrarrestar la tendencia del mercado hacia segmentos de menor valor". La firma destaca, dentro de esta estrategia basada en el valor, su decisión de aumentar los precios de su oferta de productos enriquecidos. 



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