Telecomunicaciones | Noticias | 29 ENE 2020

Bruselas publica un conjunto de normas para garantizar la seguridad de 5G

Tags: 5G
Tras un intenso debate, la Unión Europea ha concluído que no llevará a cabo una prohibición directa a fabricantes considerados de alto riesgo como puede ser el caso de Huawei.
5G Comisión Europea
Redacción

"Podemos hacer grandes cosas con 5G. Esta tecnología apoya la medicina personalizada, la agricultura de precisión y las redes energéticas que pueden integrar todo tipo de energía renovable. Esto marcará una diferencia positiva. Pero tenemos que confirmar la seguridad de nuestras redes. Sólo entonces los cambios digitales beneficiarán a todos los ciudadanos". Así se pronunciaba Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE, tras anunciar la Comisión, el apoyo al conjunto de medidas de mitigación acordadas por los Estados miembros de la Unión Europea para hacer frente a los riesgos de seguridad relacionados con el despliegue de las redes móviles de quinta generación.

Esto responde al llamamiento del Consejo Europeo para que se adopte un enfoque concertado en relación con la seguridad de las 5G y a la consiguiente Recomendación de la Comisión de marzo de 2019.

Desde entonces, los Estados Miembros han identificado los riesgos y vulnerabilidades a nivel nacional y han publicado una evaluación conjunta de los riesgos de la UE. A través de este instrumento, los Estados se comprometen a avanzar de manera conjunta sobre la base de una evaluación objetiva de los riesgos identificados y de medidas de mitigación proporcionadas. Con la aprobación de hoy la Comisión pone en marcha las medidas pertinentes en su ámbito de competencia y pide que se establezcan medidas clave antes del 30 de abril de 2020.

Así, tras un intenso debate, la Unión Europea ha concluído que no habrá una prohibición directa a fabricantes considerados de alto riesgo como puede ser el caso de Huawei, que lleva un tiempo afectada por el veto de Estados Unidos. No obstante, la UE si recomienda tomar todas las medidas de seguridad necesarias.

"Una verdadera Unión de Seguridad es aquella que protege a los ciudadanos, las empresas y las infraestructuras críticas de Europa. 5G será una tecnología innovadora, pero no puede venir a expensas de la seguridad de nuestro mercado interno. El conjunto de normas relacionadas con la seguridad para 5G hecho público es un paso importante en lo que debe ser un esfuerzo continuo en el trabajo colectivo de la UE para proteger mejor nuestras infraestructuras críticas" explicaba Margaritis Schinas, Vicepresidente para la promoción de nuestro modo de vida europeo.

Si bien los agentes del mercado son en gran medida responsables del despliegue seguro de 5G y los Estados miembros son responsables de la seguridad nacional, la seguridad de la red de 5G es una cuestión de importancia estratégica para todo el Mercado Único y la soberanía tecnológica de la UE. 

"Europa tiene todo lo necesario para liderar la carrera tecnológica. Ya sea desarrollando o desplegando la tecnología 5G - nuestra industria ya está bien encaminada. Hoy estamos equipando a los Estados miembros de la UE, a los operadores de telecomunicaciones y a los usuarios con las herramientas para construir y proteger una infraestructura europea con los más altos estándares de seguridad, de manera que todos nos beneficiemos plenamente del potencial que ofrece 5G" expresó Thierry Breton, Comisionado del Mercado Interior. 

Así, parece claro que el 5G desempeñará un papel fundamental en el futuro desarrollo de la economía y la sociedad digitales de Europa. Con unos ingresos mundiales de 5G estimados en 225.000 millones de euros en 2025, se trata de una tecnología que es un activo clave para que Europa compita en el mercado mundial y su ciberseguridad es crucial para garantizar la autonomía estratégica de la Unión. Se trata de miles de millones de objetos y sistemas conectados, incluso en sectores críticos como la energía, el transporte, la banca y la salud, así como de sistemas de control industrial que transportan información sensible y sistemas de seguridad de apoyo.

Por su parte, Huawei ha celebrado esta decisión que permite a la compañía continuar participando en el despliegue de 5G de Europa. "Huawei ha estado presente en Europa durante casi 20 años y tiene un sólido historial en materia de seguridad. Continuaremos trabajando con los gobiernos europeos y la industria para desarrollar estándares comunes que fortalezcan la seguridad y fiabilidad de la red.”

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios