Telecomunicaciones | Noticias | 24 MAY 2021

Bajan las reclamaciones a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

En total, recibió un 13% menos de reclamaciones durante el año 2020.
redes, ingeniero telecomunicaciones
Créditos: Su San Lee (Unsplash).
Redacción

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y Servicios Digitales ha publicado un informe?? que señala que durante el año 2020 los usuarios realizaron un total de 22.428 reclamaciones, un 13% menos que en 2019, y 66.303 consultas, un 6,5% menos que el año anterior. Casi el 78% de las reclamaciones se resolvieron de manera favorable para el consumidor, frente al 22% que fueron favorables para el operador.

Por tipo de servicio, la mayor parte de las reclamaciones (55%) se centraron en los servicios convergentes (los que combinan varios productos), aunque el porcentaje es menor que en 2019 cuando alcanzó casi el 60%. Las reclamaciones sobre comunicaciones móviles disminuyeron ligeramente, del 18,2% al 16,8%. También disminuyen las reclamaciones sobre roaming en comunicaciones móviles, que pasan del 7,0% al 3,9%. Por el contrario, aumentaron un 6% las reclamaciones por telefonía fija.

En todos los servicios, las reclamaciones más numerosas se refieren a asuntos relacionados con la facturación y los procesos de baja en el servicio. En el caso de los paquetes convergentes, más de la mitad de las reclamaciones están relacionadas con la facturación.

 

Reclamaciones durante el estado de alarma

Entre los meses de marzo y mayo, las reclamaciones de los usuarios bajaron un 42% respecto al año anterior. Las relacionadas con el servicio universal, que ya fueron escasas en 2019, se redujeron aún más en 2020, bajando del 0,6% al 0,2% del total.

Respecto a la portabilidad, el número total de reclamaciones en comunicaciones fijas, móviles y en servicios convergentes se redujo desde 2.920 en el año 2019 a 2.228. Solo aumentaron ligeramente las reclamaciones sobre portabilidad en los servicios de telefonía fija, que pasaron de 671 en 2019 a 722 en 2020.

Hay que recordar que la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones tiene como objetivo la resolución de controversias entre operadores y usuarios de telecomunicaciones y de los servicios digitales, además de proporcionar información a los usuarios.

 



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