Telecomunicaciones | Noticias | 18 SEP 2018

App para adelantarse al alzheimer

Tags: Apps Sanidad
La identificación de los primeros síntomas del Alzheimer es clave para frenar el proceso degenerativo, la salud del cerebro depende también del estilo de vida que se lleve.
alzheimer
Redacción

Gurutz Linazasoro, neurólogo y Director del Programa de Terapias Avanzadas de Párkinson y Alzheimer de Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa, y la empresa tecnológica Bunt Planet han presentado una app en la que trabajan para facilitar el diagnóstico precoz de sufrir Alzheimer en el futuro, proyecto al que han denominado el “Semáforo del Alzheimer”.

Con esta aplicación informática lo que pretenden es que, de una forma sencilla, como si de un juego se tratara, cualquier persona en su móvil, ordenador o tablet pueda identificar en pocos minutos si está o no en riesgo de sufrir Alzheimer y en qué medida, a partir de los colores que vaya obteniendo en función de sus respuestas. Verde si no hay riesgo ninguno, amarillo significa que hay que acudir al neurólogo para un estudio detallado y rojo, sería el mayor nivel de riesgo.

Además de la ayuda de las nuevas tecnologías, como es esta App, Linazasoro destaca que para prevenir el Alzheimer también es importante mantener un estilo de vida saludable. Según el neurólogo, hay que mantener vivos la curiosidad y el optimismo a través de varios puntos: controlar la tensión arterial, evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol, seguir una dieta saludable o practicar ejercicio. Además, el neurólogo afirma que hay que evitar otros factores como el aislamiento social, la obesidad, el colesterol o el tabaco, ya que pueden participar en el origen del Alzheimer. 

Datos actuales sobre el Alzheimer y su incidencia

En palabras de Gurutz Linazasoro, la enfermedad de alzheimer afecta en el mundo a 47 millones de personas y se diagnostica un caso cada cuatro segundos. La previsión, según informó el Director del Programa de Terapias Avanzadas en Parkinson y Alzheimer de Quirónsalud y Policlínica Gipuzkoa es de 100 millones de personas afectadas en 2040. El coste por persona afectada se sitúa ya en 25.000€ al año. Y el coste mundial en 2015 ha superado ya los 818 billones de dólares, lo que ya se sitúa en torno al 1% del PIB mundial. Estamos hablando de que el coste para el año 2050 alcanzaría sólo en Estados Unidos, 1 trillón de dólares.

Linazasoro recordó que los síntomas de inicio más frecuentes son los olvidos, un menor rendimiento en actividades laborales habituales, problemas de lenguaje, episodios de desorientación y cambio de carácter con apatía o irritabilidad. Destacó también que a día de hoy la causa que desencadena la enfermedad es de origen desconocido y que la acción conjunta de envejecimiento, genética y estilo de vida suponen el trío a valorar y trabajar en aras de una mejor prevención de la enfermedad.

 

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios