Telecomunicaciones | Noticias | 24 JUL 2020

Álvarez-Pallete: “La pandemia ha hecho inaplazable la necesidad de un pacto digital”

José María Álvarez-Pallete ha abogado por un Pacto Digital, un nuevo acuerdo colectivo que responda a las necesidades de la nueva sociedad y de la economía digital.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
Redacción

La pandemia del coronavirus ha demostrado, entre otras la importancia del mundo digital, así como la necesidad de impulsar este campo en España. 

Ayer, en la presentación del acto España Digital 2025, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, detacó el compromiso del Gobierno y de los agentes sociales para impulsar la digitalización de España. “En menos de cinco meses hemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital”, aseguró Álvarez-Pallete, añadiendo además que “el impulso a la digitalización es la segunda mejor noticia, después del acuerdo europeo alcanzado en la madrugada del pasado martes y del papel que éste asigna a la transición digital dentro de la recuperación económica y social europea”.

El presidente de Telefónica hizo incapié en que la fortaleza fundamental durante el confinamiento ha sido la disposición de nuestras redes. "España cuenta con las mejores redes de Europa. Hay más fibra rural en España que en la Europa urbana".

José María Álvarez-Pallete ha abogado por un Pacto Digital, un nuevo acuerdo colectivo que responda a las necesidades de la nueva sociedad y de la economía digital: “Estos últimos cinco meses han hecho inaplazable esta necesidad”. “Necesitamos un Pacto Digital para la digitalización de las Pymes y los autónomos -ha continuado-. Para la formación y educación digital sin que nadie quede excluido. Para unas reglas del juego adaptadas al futuro y para proteger los derechos civiles en el nuevo mundo digital. Un Pacto Digital que ponga a las personas en el centro y que esté basado en el diálogo entre administraciones, sociedad y empresas”.

Cal y arena...

Si bien España cuenta con algunas fortalezas importantes como es el equipamiento de redes, también hay que destacar las carencias como son la brecha digital, una insuficiente regulación laborarl, o la escasa digitalización de la mayoría de las pymes

Álvarez-Pallete ha tildado la digitalización como “motor de progreso e inclusividad” y como “una herramienta clave para afrontar el otro gran reto de la humanidad: la transición energética”. Y ha ejemplificado: “Cada emisión que realiza el sector digital evita el triple de emisiones en otros sectores”.

Entre las principales recomendaciones para afrontar el desafío, Álvarez-Pallete ha destacado la aceleración de la digitalización de pymes y autónomos, canalizando recursos económicos del fondo europeo de manera inmediata; acelerar también, la digitalización de las administraciones públicas, por su efecto tractor; acelerar la digitalización de la educación en todas las etapas formativas, con nuevos modelos de aprendizaje; y acelerar la digitalización de la Sanidad, además de robustecer el servicio público que hemos descubierto que es más esencial que nunca.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios