Telecomunicaciones | Noticias | 02 JUL 2013

Alcatel-Lucent lleva DSL a velocidades de 1 Gbps

Alcatel-Lucent y Telekom Austria han realizado la primera prueba a nivel mundial de G.fast, tecnología que permite a las redes de cobre existentes operar a velocidades de acceso de 1 Gbps, equiparables a las que ofrece la fibra.
alcatel lucent
Network World

A fin de que DSL siga siendo una tecnología de banda ancha relevante, la industria está desarrollando diferentes alternativas para incrementar las velocidades soportadas por las líneas telefónicas convencionales. Pero aunque G.fast está considera como una de estas tecnologías, tan solo cubre distancias de hasta 100 metros.

 

En la prueba realizada por Alcatel-Lucent se consiguió una velocidad máxima de 1,1 Gbps en una distancia de 70 metros y de 800 Mbps en 100 metros, mediante un único cable de cobre de buena calidad. Sobre cables sin apantallar más antiguos, se alcanzó una velocidad de 500 Mbps en 100 metros a través de una sola línea.

 

Con la ayuda de vectorización, G.fast trabaja además sobre múltiples líneas al mismo tiempo. La vectorización ya ha permitido mejorar el rendimiento de VDSL2 hasta los 100 Mbps sobre conexiones de cobre convencionales y hasta 400 Mbps eliminando las interferencias por diafonía. Funciona analizando continuamente las condiciones de ruido de las líneas de cobre y creando en consecuencia señales para eliminarlo.

 

Además de Alcatel-Lucent, otras compañías como Huawei trabajan en el desarrollo de G.fast con el objetivo de disponer de un estándar en 2014, chips en 2015 y productos comerciales de primera generación en 2016, que llegarán al mercado sin vectorización.

 

Uno de los campos de aplicación previstos para G.fast son las redes híbridas de fibra y cobre. En este tipo de redes la fibra se tendería hasta distancias próximas al usuario para desde allí emplear G.fast sobre cobre y así abaratar los despliegues.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios