Telecomunicaciones | Noticias | 10 ABR 2014

Alcatel-Lucent ayuda a optimizar el consumo de energía de las redes

Los Bell Labs de Alcatel-Lucent han desarrollado una nueva aplicación dirigida especialmente a los operadores para explorar cómo la utilización de las últimas tecnologías puede facilitar una gran reducción del consumo de energía, de los costes y de la huella de carbono de sus redes.
redes neuronales
Network World

Esta aplicación, denominada GWATT (Global ‘What if’ Analyzer of NeTwork Energy ConsumpTion), realiza una previsión de las tendencias en la eficiencia y el consumo de energía en función de una amplia variedad de escenarios de crecimiento de tráfico y de las opciones a elegir en la evolución de la tecnología. Proporciona una vista de toda la red, mostrando cuánta potencia se consume en cada punto, identificando rápidamente los “puntos calientes” en los que se consume la mayor parte de la energía. La aplicación se ha desarrollado dentro del compromiso de Alcatel-Lucent de facilitar una gran reducción del consumo de energía y los costes operativos de las TIC para afrontar el gran crecimiento del tráfico de datos y su impacto en la utilización de la energía de los equipos asociados.

 

La rápida adopción de smartphones y tablets está impulsando un gran crecimiento del tráfico diario de Internet, que, según las previsiones, en 2017 se habrá incrementado hasta alcanzar un volumen 85 veces superior al de 2010 con un volumen de más de 5 trillones de Gigabytes de datos. Esto es equivalente al tráfico resultante si todas las personas del planeta se conectasen ininterrumpidamente a una red social durante más de 100 años. GWATT proporciona una hoja de ruta sobre cómo soportar este crecimiento de una forma sostenible y económicamente viable.

 

Los escenarios y los modelos de consumo de energía utilizados en la aplicación GWATT se basan en previsiones y en modelos de red elaborados por los laboratorios Bell Labs, así como por la dirección de Tecnología de Alcatel-Lucent y consorcios independientes entre los que se incluyen GreenTouch y GeSI (Global e-Sustainability Initiative).

 

Según Marcus Weldon, director de Tecnología Corporativo de Alcatel-Lucent y presidente de los Bell Labs, “GWATT es más que una herramienta de modelado. Su objetivo es guiar la futura evolución de la arquitectura de las soluciones y los productos, facilitando a los operadores de red y a los ingenieros y arquitectos de las TIC una visión global del impacto en la energía de las decisiones que adoptan en relación a qué nuevas tecnologías introducir en sus redes y cuándo. También puede explicar con claridad qué inversiones tecnológicas pueden tener un mayor impacto en el consumo de energía”.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios