Telecomunicaciones | Artículos | 01 SEP 2008

Agua, tecnología y desarrollo sostenible

Expo Zaragoza 2008
Juana Gandía.
La unión del agua y las tecnologías de la información al servicio del desarrollo sostenible ha acaparado el protagonismo de Expo Zaragoza 2008, a punto ya de su clausura. Tal convergencia ha sido posible gracias a la colaboración de Telefónica, que ha estado involucrada en el proyecto desde sus inicios.

Vive la mayor fiesta del agua en la Tierra! Bajo este lema, desde el pasado mes de junio y hasta el próximo 14 de septiembre, Zaragoza acoge la primera exposición internacional dedicada a la gestión sostenible del agua desde un punto de vista cultural, científico y tecnológico. Se trata de uno de los problemas más urgentes que afronta la Humanidad y la Expo quiere servir de revulsivo para aportar soluciones prácticas y sensibilizar al mundo de su importancia. El proyecto, iniciado hace ya varios años, se ha materializado este verano “en una explosión de alegría que millones de personas están disfrutando. Realmente, fuimos visionarios. Empezamos a hablar de agua y desarrollo sostenible antes de que el cambio climático tomase tanta presencia en los medios. Zaragoza tiene una larga tradición al respecto y ofrece una localización inmejorable para realizar este evento que la va a situar en el mapa de las capitales europeas”, explica Roque Gistau, presidente de la Expo de la capital aragonesa.
La gran complejidad tanto de logística como de infraestructuras tecnológicas del evento se resume en las cifras previstas por su organización. Durante los 93 días de exposición, seis millones y medio de visitas recorrerán los 140 pabellones que integran el recinto, que también acogerá 4.500 espectáculos. En la Expo se celebran además foros, debates y conferencias donde participan alrededor de 2.500 científicos, así como personalidades de la política y expertos en la gestión del agua.
Para garantizar el éxito de tal reto, la organización ha contado con la ayuda de Telefónica como socio tecnológico. “Telefónica ha sabido estar a la altura de un evento de esta magnitud (…) poniendo su conocimiento a disposición de los distintos grupos de trabajo que están haciendo posible la Expo, desde las infraestructuras básicas de telecomunicaciones hasta las soluciones y aplicaciones TIC necesarias para la gestión del evento. Aunque no se trata de una exposición tecnológica, las comunicaciones de voz y datos están presentes en todos los rincones del recinto. Contar con un proveedor que facilita todos estos servicios de una forma integrada ha sido clave para coronar con éxito el proyecto”, comenta Gistau.
La presencia de Telefónica en Expo Zaragoza 2008 abarca principalmente cuatro proyectos: el desarrollo y hosting de la website, el gestor documental multimedia, el plan director de seguridad informática, y el sistema de venta de entradas, control de accesos, aforos y gestión de colas y reservas para el recinto.

Portal autogestionable
La web creada por Telefónica es uno de los proyectos en los que la organización ha apostado más fuerte, ya que “hoy en día, poca gente acude a un evento sin antes informarse de los detalles que faciliten su visita, como, por ejemplo, la forma de llegar al recinto o los contenidos disponibles dentro de la exposición. La página web actúa como una antesala. El equipo de trabajo de Telefónica, junto con el de la Expo, ha logrado crear algo más que una web (www.expozaragoza2008.es). Podría decirse que es casi una exposición paralela, con un portal totalmente autogestionable que permite editar sus contenidos en función de las necesidades de cada momento”.
La web ha sido desarrollada con la herramienta PALOO de Telefónica, que facilita la edición y creación de páginas e información sin necesidad de que el usuario disponga de una gran experiencia. Cada departamento de la Expo incluye, bajo unos parámetros de control y seguimiento, la información actualizada de una manera sencilla.
Técnicamente, la web se apoya en dos servidores alojados en el centro de datos gestionado que la operadora tiene ubicado en Tres Cantos, con una capacidad de acceso de 100 Mbps. Paralelamente, se han empleado los servicios de cacheo de Akamay a través de sus servidores con cobertura internacional y de un servicio de estadísticas de la empresa HBX. Su implantación se inició a mediados de 2006 y ha sido realizada en dos fases. En un primer momento, su finalidad era informativa y divulgativa, incorporando actividades y noticias relativas a lo que sería la celebración del evento, para más tarde convertirse en el escaparate de la exposición mediante la inclusión de agendas, espectáculos, noticias y videos.
El segundo proyecto en el que se ha involucrado Telefónica es el Gestor Documental Multimedia, encargado de hacer operativo un volumen de datos superior a 2 TB, así como de catalogar toda la información generada en la Expo. “El sistema conforma la base documental de la sociedad pública Expoagua, una herramienta imprescindible para la gestión diaria de la Expo. Representa además un activo sin fecha de caducidad”. Iniciado en el segundo semestre de 2006, el sistema puede ser utilizado tanto internamente por la sociedad Expoagua –sociedad encargada de la gestión del evento y participada al 70% por el Gobierno central y al 30% por administraciones locales– como por los medios de comunicación a través de Internet, previa autenticación.
También se revela como un proyecto clave la adjudicación del Plan Director de Seguridad Informática, que se ha convertido en el documento base para el despliegue de la seguridad informática del evento. En este plan se recogen las directrices a implantar para dotarse de sistemas seguros anti-intrusión, accesos a la extranet, conexión a Internet y sistemas de copias digitales, así como para la validación de acceso jerárquico a la información confidencial.
Por último, el sistema de venta de entradas, control de accesos, aforos y reservas para el recinto “es sin duda uno de los proyectos más importantes y quizás menos visibles, ya que sólo se percibe cuando falla porque desencadena situaciones caóticas. Hemos apostado por la experiencia de la UTE de Telefónica e Informática El Corte Inglés para abordar con garantías ese reto”. La operadora ha desarrollado e instalado el software del sistema de prereserva de entrada a los pabellones, así como los servidores necesarios para albergar todos los datos sobre la venta de tickets. También es de su responsabilidad una de las principales novedades aportadas por este sistema: los terminales activos conocidos como “totems”. Desde estos totems es posible reservar la hora de visita de cada pabellón, lo que permite un mayor aprovechamiento y planificación de la visita. En el recinto se han dispuesto más de 20 de estos sistemas, que emiten una media de 17.000 tickets diarios, cifra que los fines de semana se dispara hasta los 20.000.


“Un auténtico récord”
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“Nos gustaría que esta celebración se recordará como un antes y un después en la mente de los ciudadanos ante el reto de gestionar el agua de forma sostenible; como un antes y un después en Zaragoza. La hemos creado en apenas dos años, lo que supone una auténtica aventura constructiva, un récord, algo que cualquiera calificaría a priori de irrealizable. Lo hemos logrado,

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