Telecomunicaciones | Noticias | 16 OCT 2018

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para proyectos 5G de Red.es

Estarán cofinanciadas por el FEDER, podrán alcanzar los 10 millones de euros por proyecto y el plazo de solicitud es de dos meses.
5g
Redacción

Es una de las tendencias tecnológicas con mayor proyección. El 5G está llamado a tener un papel clave en la digitalización de la sociedad y la economía, gracias a su alta velocidad, su baja latencia y la agilización de las relaciones máquina a máquina. Esta nueva generación de redes se perfila como un gran salto en comunicaciones, aunque todavía no se está desplegando de forma masiva, con el año 2020 como fecha en el horizonte en la que se calcula que estará extendida por España.

Para impulsar su implantación, Red.es ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G. Estas se concederán por un valor total de 20 millones de euros y estarán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España. Se enmarcan dentro del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Cada ayuda podrá ser de hasta 10 millones de euros por proyecto, para los proyectos piloto realizados en Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto de Comunidades Autónomas, la subvención máxima será de hasta 5 millones de euros por proyecto.

La convocatoria quiere favorecer la creación de un ecosistema en torno a este nuevo estándar, en el que se facilite la experimentación sobre las posibilidades de la tecnología y se creen sinergias entre los agentes implicados. El 5G será la tecnología que soporte las principales herramientas de la transformación digital del futuro, como IoT, big data o realidad virtual, por lo que se pide a los solicitantes que sus proyectos cumplan tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes de esta generación, experimentar con las técnicas de gestión y desarrollar casos de uso en los que estén implicados todos los actores del ecosistema, incluyendo a los usuarios finales. Para el desarrollo de estos pilotos, se ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz, identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.

El plazo de presentación de las propuestas es de dos meses desde la apertura del proceso, hasta el 14 de diciembre. Podrán participar empresas en solitario o uniones temporales de organizaciones, y deberán hacer constar en su proyecto el ámbito territorial, el potencial de desarrollo y un plan para su implantación. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios