Telecomunicaciones | Noticias | 27 MAY 2019

Abaratar la factura, el motivo principal para cambiar de operador móvil

Casi un tercio de los usuarios se plantearon cambiar de compañía para sus servicios de telefonía móvil y la cuarta parte de los que lo hicieron tuvieron algún problema en el proceso de portabilidad.
smartphone jóvenes móvil
Redacción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia profundiza en los análisis de los resultados en telefonía móvil del Panel de Hogares del cierre de 2018. En el último trimestre del pasado año, uno de cada tres usuarios se plantearon cambiar de operadora, aunque no todos llegaron a completar el proceso. La razón fundamental para tomar esta decisión fue reducir la factura por los servicios contratados.

En concreto, del total de individuos consultados, los que completaron un proceso de portabilidad fueron el 13,48%. El 11,25% pensaron pasarse a otra compañía pero no llegaron a iniciar el trámite y un 6,56% sí que se pusieron a ello, aunque finalmente nunca llegaron a darse de baja de su proveedor de móvil. La gran mayoría —el 67,15%— ni se planteó cambiarse.

Preguntados por los motivos para decidir cambiar de teleco, se apunta una razón esencial: abaratar el coste de la factura. Un 62% lo indicaron así, siendo el porcentaje más elevado de consumidores que esgrimen este argumento en el cuarto trimestre de los últimos cuatro años. Un cuarto de los participantes en el Panel indican también la posibilidad de beneficiarse de una oferta empaquetada de servicios fijos y móviles. En relación a la insatisfacción con la oferta contratada, un 20% manifiesta no estar satisfecho con la calidad del servicio y un 16% con la atención al cliente de su anterior proveedor, y que esas fueron parte de sus motivaciones para pasar a otra compañía. 

En relación al propio proceso de portabilidad móvil de los que llegaron a cambiar de operador, uno de cada cuatro encontraron algún problema para cancelar el servicio contratado, un porcentaje que sube casi nueve puntos respecto a los datos de 2017. La práctica totalidad de los usuarios que portaron su línea mantuvieron el número de telefóno móvil: así lo hicieron un 95% de participantes. Algo por debajo se sitúa la cuota de usuarios que no tuvieron que desembolsar dinero en el proceso, que fue del 89% en el 4T de 2018. Los que sí que lo hicieron se vieron obligados a ello, fundamentalmente, por culpa de la cláusula de permanencia del anterior proveedor. Pese a esto, un 29% de usuarios sigue teniendo activa esta condición en su contrato actual, mayormente para poder acceder a descuentos o mejores condiciones.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios