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Telecomunicaciones

1.600 millones de beneficio neto para Telefónica en el primer semestre del año

Los ingresos alcanzan los 12.960M en el trimestre (+1,9% vs 2T16; +3,1% en términos orgánicos), gracias a la mejora en las tendencias de todos los segmentos. Tanto los ingresos de servicio, como la venta de terminales aceleran su crecimiento orgánico interanual (+2,9% y +5,2%, respectivamente).

alvarez pallete

Telefónica ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre del año, un periodo caracterizado por el crecimiento generalizado de las principales variables y por los avances en el proceso de transformación de la compañía y en la reducción de la deuda financiera del grupo. El segundo trimestre del año muestra la aceleración de este crecimiento, tanto en las magnitudes financieras más relevantes, como en las operativas.Crecimiento generalizado, operativo y financiero

Telefónica continúa enfocada en incrementar el peso de los servicios de mayor valor, de tal forma que la calidad de la base de clientes del grupo en el segundo trimestre continúa mejorando, como se aprecia en el aumento del ingreso medio por cliente (3,1% interanual orgánico) y en la reducción del churn (-0,2 p.p. vs el primer trimestre). La base de clientes se sitúa en 346,2 millones a cierre de junio, con crecimiento interanual de los clientes de LTE (1,6 veces), de los accesos de contrato móvil (+5%), y de los smartphones (+19%), que alcanzan una penetración del 61%. En cuanto a los clientes de FTTx y cable (10M) crecen un 19% frente a junio de 2016 y suponen el 47% del total de accesos de banda ancha fija, con una cobertura de 41,2 millones de UUII pasadas (14% interanual). Los accesos de TV de pago mejoran secuencialmente y presentan ganancia neta trimestral positiva (+56 mil) por primera vez desde el segundo trimestre de 2016.

Los ingresos crecen en el segundo trimestre el 1,9% interanual (12.960 millones de euros) y el 3,1% en términos orgánicos gracias a la mejora de las tendencias en todos los segmentos del negocio. Es el caso de los ingresos de servicio (+2,9% orgánico) y de las ventas de terminales (+5,2% orgánico); y muy especialmente de los ingresos de datos móviles, que siguen siendo una palanca fundamental en el crecimiento y en el segundo trimestre mejoran su ritmo de crecimiento interanual hasta el 17,8% orgánico (+15,7% orgánico en el primer semestre), aumentando su peso sobre los ingresos de servicio móvil en 6 p.p. hasta el 60%. Por otra parte, los ingresos del periodo enero-junio ascienden a 26.091 millones de euros (+3,4% interanual; +2,3% en términos orgánicos).

Por su parte, el beneficio neto crece el 18,4%, hasta 821 millones de euros en el segundo trimestre del año. En el periodo enero-junio asciende a 1.600 millones de euros (+28,9% interanual).  El resultado básico por acción se sitúa en 0,15€ en el segundo trimestre (+16,3%) y asciende a 0,29€ (+30,3%) en el periodo enero-junio.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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