Seguridad
Ciberseguridad

Europa emerge como líder en normativas de ciberseguridad, según ABI Research

Europa se está convirtiendo en líder mundial en la aplicación de normativas de ciberseguridad. La Unión Europea y los países conectados al Consejo de Europa y del Espacio Económico Europeo, están implantando con éxito instrumentos jurídicos en el ámbito de la ciberdelincuencia y la ciberseguridad.

Universidad ciberseguridad

Con la inminente legislación de la UE de protección de las infraestructuras críticas, Europa va a gastar 35.000 millones en seguridad cibernética hasta 2021, según las previsiones de ABI Research. La nueva directiva de información y redes de seguridad (NIS) exige que los operadores de infraestructuras críticas (que incluye a sectores como agricultura, energía, transporte, productos farmacéuticos, agua y gestión de residuos) mantengan unas directrices de seguridad informática y destinen fondos a proteger su infraestructura. Y las empresas que no las cumplan se enfrentarán a importantes repercusiones financieras.

"Europa sigue siendo un objetivo lucrativo (para la ciberdelincuencia), ya que es una región próspera y altamente conectada", asegura Michela Menting, directora de investigación de ABI Research. "La nueva directiva obligará a los operadores a hacer frente a cuestiones de seguridad cibernética y, en particular, en entornos industriales, lo cual es un gran paso para muchas organizaciones", sostiene.

Reino Unido es actualmente el mayor inversor en seguridad informática, pero el país más preparado es Noruega. Para todos los jugadores europeos, los temas cruciales serán los costes y la complejidad de ponerlo en marcha. El sector tecnológico ya tiene pocos profesionales especialistas en seguridad informática y, por ello, muchas empresas tendrán que optar por especialistas en seguridad externos.

En todo caso, estas iniciativas, aunque en un principio podrán suponer un problema para las organizaciones, acabará reportando beneficios a las organizaciones ya que la inacción en este campo podría tener consecuencias nefastas.

"Los ciberataques terroristas son una amenaza inmediata y las organizaciones terroristas van a apuntar a hospitales, plantas de energía, transportes públicos, instalaciones de agua, y otras grandes instalaciones. Políticas como ésta pueden parecer radicales, pero son cruciales para proteger a los ciudadanos", concluye Menting.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital