Seguridad | Artículos | 01 DIC 2009

Dan Ryan, vicepresidente ejecutivo y director general de la Unidad de Negocio de Seguridad de Redes de McAfee: "Ofrecemos una visión integral y centralizada de la seguridad con una solución global de extremo a extremo"

Juana Gandía.
La propuesta de seguridad de McAfee se basa en su “Inteligencia Global de Amenazas” con la que ofrece soluciones integradas e interoperables que van desde el puesto de trabajo hasta la nube. De esta forma, la red se ha convertido en uno de los focos estratégicos de su actividad, área que han reforzado con la compra de Secure Computing y la creación de la unidad Networking Security Business Unit que opera bajo la responsabilidad de Dan Ryan, antes CEO de esta compañía que compraron el pasado año.

El pasado mes de junio, McAfee dio a conocer su estrategia de seguridad para los entornos de red. ¿En qué se basa exactamente la apuesta de la compañía por este mercado?
- Desde nuestros orígenes, McAfee ha centrado su actividad en el área de la seguridad. Nuestros objetivos siguen centrados en esta línea y aquí es donde esperamos seguir creciendo. Sin embargo, no somos un fabricante de herramientas “individuales” sino que lo que ofrecemos es una completa línea de soluciones de seguridad inteligente capaz de proteger cualquier entorno de extremo a extremo, desde la red a los equipos informáticos. Nuestras miras están puestas en las soluciones de endpoint, el entorno empresarial y los servicios de seguridad en la nube. Todo ello forma una solución global e integrada que se gestiona desde una única consola de seguridad centralizada, ePO (ePolicy Orchestrator), de la que sacamos la última versión en verano. Lo que pretendemos es proporcionar a nuestros clientes una oferta global a través de un único proveedor que cubra todas sus necesidades, desde la nube hasta el PC. Buscamos la interoperatibilidad, dando la mejor protección del mercado al menor coste posible.
La red se ha convertido en un punto neurálgico para las empresas y la seguridad de la red muestra un gran potencial de negocio. Las previsiones apuntan a que se van a mantener los presupuestos destinados a seguridad, incluso, algunas entidades los van a incrementar. McAfee ha visto la oportunidad que se abre aquí y por eso hemos apostado por este entorno. En verano dimos a conocer nuestra estrategia de seguridad de red basada en nuestra suite en la que se incluye un firewall de red, sistema de prevención de intrusiones, protección para el correo electrónico e Internet y prevención de pérdida de datos, así como nuestra consola (ePO). Toda esta estrategia se ha visto reforzada con la compra de Secure Computing y la creación de una unidad de negocio dedicada expresamente a esta área, Networking Security Business Unit (NSBU), ya que el entorno de las redes es muy diferente al de endpoint y precisa de un equipo especializado que dé el soporte. De esta forma, podemos ofrecer la mejor detección y prevención de amenazas en todos los protocolos y productos, mejora la gestión y reforzar la integración de los productos.

¿Qué ha supuesto para la compañía la compra de Secure Computing?
- McAfee es una empresa muy activa en lo que a adquisiciones se refiere. En los últimos tiempos hemos adquirido Reconnex, Onigma, SafeBoor, MX Logic… y Secure Computing. Nuestra estrategia se basa en adquirir empresas cuya tecnología cubra aquellas áreas donde no tenemos presencia o queremos reforzarla y conseguir así un portfolio global de productos de seguridad.
McAfee ya securizaba contra intrusiones de red y seguridad para los puestos de trabajo y servidores. Tras la compra de Secure Computing, en noviembre de 2008, hemos completado el círculo ampliando la seguridad a la Web y el correo electrónico. Lo que pretendemos es ofrecer a nuestros clientes una oferta en la que no precisen a acudir a otro proveedor para cubrir todas sus necesidades, ya que damos respuesta a todo lo que precisan, desde la nube hasta el PC.

¿Qué diferencia a McAfee del resto de sus competidores?
- Un elemento realmente diferenciador sería la inteligencia global de amenazas. La seguridad la entendemos como algo que tiene que estar integrada y gestionada de forma centralizada. De esta forma, se reduce el gasto en seguridad y se mejora la protección.
Nuestros productos pueden preguntarle a la nube sobre el comportamiento de las diferentes soluciones, combinando análisis de malware y reputación. Y esto podemos hacerlo porque disponemos una única consola que es capaz de gestionar todos nuestros productos (ePO) la cual ha sido diseñada como una plataforma abierta a otros fabricantes. Cerca de 80 partners han integrado en ella sus productos.

La compañía ha orientado sus miras al entorno del networking, las pymes y, en general, el entorno empresarial. ¿Por qué este cambio de política?
- Actualmente nuestras soluciones se dirigen a tres grandes áreas: consumo, pyme y enterprise. Cubrimos las necesidades de estos tres grandes mercados. Quizá el área de negocio que menos aporta a nuestra facturación es el de la pyme pero, sin embargo, es el que está experimentando un crecimiento más rápido.

¿Cuál es la estrategia de la compañía respecto a SaaS?
- En febrero creamos una unidad para este negocio, SaaS Security Business Unit, que agrupa los productos de la compañía que son entregados sobre Internet. Aquí se incluye el escaneo de vulnerabilidades, las soluciones de protección Web y correo electrónico, las de endpoint, así como la gestión remota de software y hardware basada en host.
Por otra parte, este verano reforzamos nuestro portflio de soluciones SaaS con la adquisición de MX Logic, compañía que centra su actividad en este modelo, en la protección del correo electrónico y la Web, el archivo y los servicios de continuidad de negocio basados en la nube.

¿Cuál es el mayor reto que se marca McAfee de cara a 2010?
- Uno de los pocos sectores que está comportándose de manera positiva es el de la seguridad y esperamos que esta tendencia continúe durante el próximo año. Seguiremos reforzando nuestro portfolio para conseguir una oferta cada vez más integral. Lo que buscamos es la interoperatibilidad y aquí es donde estamos trabajando.
Otro objetivo que nos hemos marcado es la de cambiar la percepción que tienen muchas empresas y hacerles ver que McAfee tiene una oferta completa de soluciones de seguridad de extremo a extremo. Podemos proteger al cliente del malware en diferentes niveles y estos niveles tienen que estar relacionados. Actualmente, ocupamos un cuarto puesto en el segmento de la seguridad en red y nuestras miras están puestas en seguir escalando posiciones aquí.

¿Qué representa España dentro de la compañía?
- España supone una parte muy importante dentro de Europa. En la región de EMEA, Iberia se posiciona en un tercer puesto para la compañía, por detrás de Alemania e Inglaterra.

¿Cómo perciben las empresas el tema de la seguridad?
- Depende del mercado. Algunas ponen en la balanza cuál es el riesgo cuál es el coste. En algunos casos el riesgo es alto y el coste bajo con lo cual interesa, sin embargo hay otras donde el riesgo es pequeño y no muestran un especial interés por estos temas. Depende un poco del retorno de la inversión que realizan y si les compensa.


Los ingresos siguen en números negros
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McAfee ha hecho públicos los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, en el que ha obtenido unos ingresos de 485,3 millones de dólares, lo que significa un incremento

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