Seguridad | Artículos | 01 SEP 2010

Cisco alerta de los nuevos retos de seguridad

El auge de las redes sociales y del acceso móvil, así como la cada vez mayor penetración de la virtualización y cloud computing en las empresas, representan para Cisco Systems cambios “tectónicos” que están alterando el escenario de la seguridad corporativa. Según un informe publicado recientemente por la compañía, estas tendencias introducen nuevos retos de seguridad que obligan a los responsables TI a poner en marcha prácticas de protección que garanticen la posición competitiva y la reputación de las organizaciones.
Ante el nuevo panorama de la seguridad corporativa, el ‘Cisco 2010 Midyear Security Report’ recomienda a los profesionales TI poner en marcha iniciativas que minimicen el potencial riesgo de las nuevas tecnologías, como la aplicación granular de políticas de acceso a los datos y aplicaciones residentes en sistemas virtualizados en función del usuario, crear políticas de movilidad e invertir en herramientas de gestión y monitorización de las actividades en la ‘nube’. También aconseja definir guías de uso y comportamiento en los medios sociales para proteger la productividad de los empleados y sobre todo para impedir la entrada de malware en la empresa. Según Cisco Security Intelligence Operations, el 7% de los usuarios que acceden a Facebook emplean una media de 68 minutos en interactuar con el popular juego “FarmVille”, el 5% una media de 52 minutos en “Mafia Wars” y el 4% alrededor de 36 minutos en “Café World”. Para Cisco, es fundamental que los usuarios cumplan las políticas corporativas contra el uso de herramientas sociales, puesto que el 50% de los empleados admite ignorarlas al menos una vez a la semana y el 27% reconoce haber cambiado la configuración de los dispositivos de la empresa para poder acceder libremente a aplicaciones de uso restringido.
Otro de los retos de seguridad a los que se enfrentan hoy los negocios sigue siendo el spam, cuyo volumen podría crecer en 2010 un 30% respecto del año pasado. De acuerdo con los datos de la compañía, Estados Unidos vuelve a ser el país de procedencia del mayor de volumen de spam, desplazando a Brasil al tercer lugar. En segunda posición se encuentra India, con Rusia y Corea del Sur en cuarto y quinto lugar. El descenso del 4,3% experimentado por el número de ataques de spam originados en Brasil se debe muy probablemente a la decisión tomada por los ISP de limitar el acceso al Puerto 25.
El ‘Cisco 2010 Midyear Security Report’ incluye además los resultados y análisis de dos nuevos estudios de la compañía, enfocados respectivamente en la colaboración entre empleados y los problemas a los que se enfrentan los responsables de tomar decisiones sobre TI a nivel mundial. También se analizan las tendencias internacionales en ciberseguridad y su potencial impacto en el negocio, así como el modo en que los hackers aprovechan las vulnerabilidades de la seguridad corporativa para robar datos sensibles con fines delictivos. El informe recoge además una actualización de las tendencias en spam desde finales de 2009 y una estimación de la evolución de este tipo de mensajes ilegítimos durante el presente año.

Sin fronteras pero seguros
Para Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio de Borderless Networks en la región Mediterránea de Cisco, “tanto las transformaciones tecnológicas como los nuevos modelos económicos y sociales repercuten directamente en la seguridad corporativa. Así, las empresas deben adaptarse a estos cambios transformando su modelo de TI para poder responder con celeridad a las nuevas amenazas y conseguir una verdadera red sin fronteras”.
Según John N. Stewart, vicepresidente y CSO de Cisco, “las innovaciones tecnológicas están cambiando profundamente el modo en que la gente, vive, trabaja, juega, comparte información y se comunica entre sí. Como a menudo los consumidores son los primeros en adoptar las últimas tendencias, las empresas se ven obligadas a adaptar sus políticas para dar respuesta a los retos que introducen las tecnologías preferidas por sus empleados. Ante el alto número de fuerzas ‘tectónicas’ que convergen hoy en el mercado, es ahora el momento de que las organizaciones comiencen a transformar su modelo TI para dar cabida a las emergentes redes sin fronteras y los nuevos retos de seguridad que introducen”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios