Networking | Noticias | 04 ABR 2019

Vodafone y Orange podrían cooperar en 5G en España

Tags: Acuerdos 5G
Las compañías estarían a punto de cerrar un acuerdo para compartir infraestructuras, según publica el diario El Economista.
Acuerdo- abogados- software legal
Redacción

El despliegue de 5G en España se ha emplazado para el año 2020, según el Plan nacional, si bien las principales empresas de telecomunicaciones tienen ya en marcha proyectos con el futuro estándar, tanto para actualizar sus redes como para explorar posibles utilidades. En el nuevo escenario que se está configurando, dos de las grandes operadoras del país podrían ir de la mano. Fuentes del diario El Economista apuntan a que Orange y Vodafone están cerrando un pacto para compartir infraestructuras 5G.

La decisión de las compañías tiene un objetivo principal: reducir costes. Se estima que el despliegue de las nuevas redes, sea actualizando las LTE existentes, sea desarrollando nueva tecnología, requerirán de un desembolso destacado, que las empresas están valorando repartir. A este gasto habría que añadir la adquisición de frecuencias de ancho de banda para el despliegue de 5G. 

En la primera subasta, realizada en julio de 2018, Vodafone resultó adjudicataria de 90 MHz de la banda entre los 3,6 y los 3,8 GHz, a un precio de 198,14 millones de euros. Orange, por su parte, se hizo con 60 MHz por 132,04 millones de euros.

Aunque las operadoras no se han pronunciado oficialmente sobre el posible acuerdo, ha habido varios indicios previos que apuntaban en esta dirección. En el último trimestre de 2018 las empresas realizaron varios proyectos compartidos, en los que utilizar de forma conjunta parte de la infraestructura de red, y según recoge el medio ambas quedaron satisfechas con el resultado. Además, Vodafone y Orange han trabajado juntas en el pasado. Entre 2013 y 2014 sellaron varios pactos en materia de fibra óptica.

A principios de este año, Vodafone UK anunciaba un pacto semejante al que podría sellar ahora con Orange, pero con la filial británica de Telefónica, O2, y en Reino Unido. La operadora de Movistar podría estar interesada en un acuerdo similar en España, referente a emplazamientos no críticos. También la cuarta empresa del mercado de las telecomunicaciones en nuestro país, MÁSMÓVIL, estaría buscando pactos semejantes. La empresa no consiguió hacerse con espectro en la primera subasta 5G.

De llegar a cerrarse, la alianza entre Vodafone y Orange estaría sujeta a la aprobación de la CNMC.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios