Networking | Noticias | 23 MAY 2019

Vodafone prueba la conexión transfronteriza 5G

La teleco ha utilizado la futura red para el roaming en un trayecto entre España y Portugal, en el que se ha aplicado para el gaming.
5G Vodafone Galicia prueba
Redacción

Vodafone refuerza sus iniciativas 5G con un nuevo proyecto, realizado por las filiales española y portuguesa de la teleco de origen británico en colaboración con Ericsson. La operadora ha probado el empleo del próximo gran estándar de red en la que, dicen, es la primera conexión 5G de datos 'roaming' del mundo.

La iniciativa se ha desarrollado entre las localidades de Tui, situada al sur de la provincia de Pontevedra, y Valença do Minho, al otro lado del río Miño, que marca la frontera en el último tramo entre España y el norte de Portugal. Hasta aquí se han desplazado los equipos de Vodafone España, Vodafone Portugal y Ericsson, que han sido los encargados de proveer de la tecnología necesaria para realizar con éxito la comunicación. También han participado otros 'partners': Groupe PSA, CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y la Xunta de Galicia.

La prueba ha consistido, en concreto, en un trayecto entre las ciudades de las dos regiones en el que se ha probado el uso de 5G para 'gaming' en rutas transfronterizas. Dos jugadores profesionales, pertenecientes al equipo Giants Vodafone, se desplazaron en dos coches desde Tui a Valença jugando en sendas tablets.

La demostración ha sido realizada mediante la red pre-comercial de Vodafone, con los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de red de Ericsson y ocho antenas 5G, instaladas en estaciones base existentes en Portugal y en España. El estándar empleado ha sido 5G NSA, que aprovecha la infraestructura 4G, y se ha integrado innovaciones como Massive MIMO y otras tecnologías en desarrollo. Gracias al empleo de la próxima generación de redes, la conexión alcanzó valores de latencia inferiores a 10ms y velocidades superiores a los 700Mbps

Precisamente Vodafone ha resultado adjudicataria de una de las dos ayudas para proyectos 5G otorgadas por Red.es, la entidad del Gobierno de España para temas de agenda digital. La teleco recibirá más de 6 millones de euros para investigar el uso de 5G en 32 iniciativas, en las que cuenta con la colaboración de Huawei y que se desarrollarán durante los próximos dos años y medio en la comunidad autónoma de Andalucía. 

El otro de los proyectos beneficiarios de las ayudas 5G de Red.es tiene por escenario, precisamente, Galicia. Aquí, una UTE liderada por Telefónica pondrá en marcha ocho pilotos en los próximos dos años, para los que tendrá una aportación de 4,5 millones de la agencia estatal. Pero estas no serán las únicas iniciativas bajo el nuevo estándar que se desarrollarán en la región. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien estuvo presente en la prueba, destacaba otros tres proyectos de Vodafone en Galicia, con los que se investigarán las posibilidades del 5G en los trabajos de extinción de incendios, en la atención a pacientes en estado crítico mediante la monitorización de ambulancias y en el sector de la movilidad, con el coche conectado.

Se espera que el 5G impulse una serie de sectores, entre los que está el del 'gaming', al habilitar mejores conexiones y transmisiones más fluidas en tiempo real. Otras de las áreas que se prevé que resultarán beneficiadas son el IoT, con todos los ecosistemas de dispositivos conectados vinculados, la realidad virtual y aumentada y los contenidos en 'streaming'.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios