Networking | Noticias | 16 ENE 2018

Vodafone España usará la inteligencia artificial en sus redes móviles

El Centro de Excelencia de Red de Vodafone ha desarrollado algoritmos de inteligencia artificial que permite que la red móvil elija automáticamente en cada momento la mejor alternativa para los usuarios, eliminando problemas y optimizando la asignación de recursos.
IA en red móvil de Vodafone España
Claudia Ortiz-Tallo

Se trata de una de las grandes tecnologías que marcarán el caminar de muchos sectores en los próximos años: la inteligencia artificial. Es más, estos sistemas se están aplicando cada vez más a los dispositivos personales. Tanto es así que a partir de este año esta tecnología se aplicará a la red comercial de Vodafone España, una innovación que forma parte de la digitalización de la empresa.   

En un encuentro con la prensa, Vodafone España ha dado a conocer la última novedad de su Centro de Excelencia de Red, el cual ha desarrollado durante los últimos 18 meses -junto con Ericsson y Huawei- unos algoritmos de inteligencia artificial que permitirán que su red móvil elija automáticamente la frecuencia más óptima para la conexión de cada usuario según la huella radio (identificación de cada usuario en cada ubicación). De esta manera, la compañía telefónica trabaja en evolucionar a una red predictiva que se anticipe a los problemas.

¿El objetivo? Reducir a la mitad el tiempo (de 1 seg a 0,5 seg) en que se realizan los traspasos de llamadas o datos entre celdas y nodos; de tal manera que los terminales están disponibles durante más tiempo para seguir descargando datos, lo que a su vez incrementa la velocidad de dichas descargas. En otras palabras, poder reducir considerablemente el número de llamadas caídas y las incidencias con la particularidad de que el terminal no tendrá que medir el nivel de señal que recibe de la red.

Según Yago Tenorio, director de Red del Grupo Vodafone, en los próximos dos años este sistema será utilizado por todos los operadores debido al gran crecimiento del tráfico y los datos. Además, el directivo ha explicado que Vodafone no cobra por sus patentes ni impide el despliegue de éstas porque “la mejor manera de innovar es innovar para la industria”.

A su vez, Francisco Martín, Group Head of Radio Product del Grupo Vodafone, ha declarado que “es emocionante estar viviendo este momento puesto que los beneficios serán muy relevantes para todo el mundo”. 



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