Networking | Noticias | 11 FEB 2020

Vodafone activa el 5G en Badajoz

Con esta, ya son 17 las localidades españolas en las que la firma ofrece servicios comerciales del nuevo estándar de red móvil.
Badajoz
Redacción

El 5G avanza en su despliegue por España y lo hace, como hasta ahora, de la mano de Vodafone. La teleco de origen británico, pionera en la introducción de redes de quinta generación para clientes con su encendido en 15 ciudades en junio de 2019, otra más en enero de 2020, suma ahora una nueva población: Badajoz. En concreto, la cobertura inicial alcanza a más del 40% de la población, que vive en zonas céntricas y barrios del Casco Antiguo, Pardaleras, Valdepasillas y Antonio Domínguez. 

La compañía prevé que, a partir de marzo, se sumen las zonas de San Roque, Santa Marina y Ciudad Jardín. 

Los usuarios de la compañía que pasen por la localidad extremeña podrán desde este martes utilizar la nueva red en estas zonas, siempre que cuenten con el dispositivo adecuado y con tarifa de datos ilimitada. Así, mediante la nueva conexión, se podrán alcanzar velocidades de hasta un Gbps que, explican desde Vodafone, multiplican por diez las velocidades de descarga de la red 4G.

Esta es una de las ventajas del nuevo estándar, que se caracteriza además por la reducción de la latencia —que puede situarse por debajo de los cinco milisegundos en condiciones ideales—. Gracias a este otro elemento, se pueden habilitar servicios y aplicaciones que necesitan inmediatez, como el turismo con realidad aumentada, la fabricación con sesores o las operaciones de cirugía en remoto

Otra de las posibilidades que ofrece el 5G es la de conectar un mayor número de dispositivos a la red sin que esta se resienta, pudiendo llegar a multiplicar la capacidad actual por 100. Esto contribuirá a potenciar los servicios automatizados en distintos ámbitos, como en las smart cities, como la gestión de tráfico o del servicio de recogida de basuras. También facilitará los trabajos en administraciones públicas, en áreas como sanidad, con la gestión de la medicación; emergencias, mediante la búsqueda de personas con drones; energía, mediante la realidad aumentada; o nuevos modelos de negocio IoT. 

La apuesta de Vodafone por Extremadura quiere situar a la región como "pionera en el acceso a las infraestructuras de comunicación móvil más avanzadas", explican en un comunicado. Mediante el despliegue del 5G, se facilitará la realización de casos de uso en colaboración con empresas y administraciones públicas en múltiples sectores.

Entre 2018 y 2019, Vodafone invirtió en Extremadura 69 millones de euros. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios