Networking | Artículos | 01 MAY 2008

Virtualización y SOA estimulan el despliegue de automatización y gobierno TI

Dos recientes sondeos sugieren que los directores de TI corporativos desplegarán más tecnologías de automatización y aumentarán la adopción de sistemas de mejores prácticas en un intento de mantener la virtualización, las arquitecturas SOA y las tecnologías Web 2.0 bajo control. En el estudio “2008 IT Service & Infrastructure Management Survey”, publicado por Enterprise Strategy Group, se asegura que los responsables tecnológicos de los complejos centros de datos de hoy día requieren disponer de una visión precisa y oportuna de cómo están interactuando servidores, almacenamiento, redes, software y sistemas de usuarios finales en todo momento. Algo que, según la consultora, resulta prácticamente imposible conseguir sin apoyarse en herramientas de automatización para la gestión TI.
De los 602 responsables de la toma de decisiones TI de todo el mundo entrevistados por la compañía para la realización del estudio, más de tres cuartas partes prevén que la virtualización impactará sus requerimientos de gestión en los próximos 24 meses, al igual que las arquitecturas SOA y Web 2.0.
El 36% de los profesionales entrevistados responsables de “departamentos TI con elevados niveles de eficiencia” está desplegando tecnologías de automatización de flujos de trabajo de gestión a través de múltiples niveles tecnológicos, incluidos servidores, almacenamiento, aplicaciones y dispositivos de usuario. De la subcategoría de compañías con menores niveles de eficiencia, sólo el 6% ha invertido en este tipo de herramientas.
Además, la consultora indica que los sistemas de mejores prácticas de gestión de servicios TI, como ITIL –al igual que las herramientas de gestión automatizada de activos, monitorización y correlación de eventos, y análisis de causas raíces– contribuyen a aumentar la eficiencia de los departamentos de tecnología.
En cuanto a la automatización, otro estudio –en este caso patrocinado por CA– revela que de los 300 CIO entrevistados por la compañía, el 65% ha automatizado ya muchas de las tareas de sus centros de datos, mientras que un 31% ha implementado algún sistema de gobierno TI centralizado. La media de tareas automatizadas entre los CIO que ya han introducido tales herramientas asciende a un 48%, porcentaje que aumentará a un 56% en los próximos 18 meses. Son las iniciativas de consolidación de servidores, virtualización, gestión de rendimiento y continuidad de negocio– son las que más están estimulando la adopción de tecnologías de automatización para la gestión de centros de datos.
El sondeo también revela que el uso de la automatización depende directamente de la adopción de procesos TI. Casi la mitad de los encuestados aseguró estar utilizando el sistema de mejores prácticas ITIL, y el 30% se encuentra inmerso en proyectos de gestión de servicios de negocio, mientras que un 23% está implementando estándares COBIT. Según CA, la adopción de marcos de mejores prácticas con anterioridad al despliegue de automatización garantiza mayores grados de éxito.

El mercado Web 2.0 crecerá un 43% anual
Forrester Research estima que el mercado de tecnologías Web 2.0, como blogs, wikis y redes sociales crecerá hasta alcanzar un valor de 4.600 millones de dólares en 2013.
Aunque el 2008, las empresas con 1.000 o más empleados sólo invertirán 764 millones de dólares en tecnologías Web 2.0, el negocio aumentará durante los próximos años a medida que los grandes suministradores, como IBM y Microsoft, vayan incrementando su interés por este tipo de soluciones.
El ritmo de crecimiento medio anual para alcanzar los 4.600 millones de dólares en cinco años será de un 43%, algo posible porque cada vez más empresas valorarán tales tecnologías como recursos tan esenciales como hoy lo es el software de productividad. En cualquier caso, Forrester señala que, si bien el valor de mercado estimado para las tecnologías Web 2.0 en 2013 pueda parecer a primera vista inmenso, sólo representará alrededor de un 1% –incluso menos– del negocio global de software empresarial.
El estudio –que también revela que el 56% de las empresas de Norteamérica y Europa incluye estas nuevas tecnologías en sus agendas para 2008– identifica como Web 2.0 siete categorías tecnológicas diferentes: blogs, mashups, podcasting, RSS, networking social, widgets y wikis.
Para realizar sus estimaciones, Forrester ha tenido en cuenta las ventas de tales tecnologías tanto para uso externo –por ejemplo, los blogs que cualquier usuario puede leer en un sitio web– como para uso interno (aplicaciones corporativas accesibles únicamente por los empleados de la compañía que las pone en funcionamiento).

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios